La pregunta sobre cuál es la pretensión de sueldo de un trabajador a la hora de postular a un nuevo puesto laboral siempre ha generado opiniones divididas en la industria del reclutamiento. Por esto, cada cierto tiempo volvemos a la discusión sobre si es pertinente eliminarla de los procesos modernos.

Es que ésta es una pregunta que normalmente genera dudas y problemas en los candidatos. Al no tener un rango ofrecido, muchas veces se tiende a poner cifras menores a las del mercado para poder tener mayores opciones de ser elegido, aunque esto pueda generar problemas de insatisfacción con el sueldo a futuro.

De todas formas, si bien la consulta sobre el salario entrega información importante a los empleadores que realizan la oferta, este dato no es trascendental al momento de elegir al candidato ideal.

"Desde el punto de vista del empleador, siempre es bueno tener la mayor cantidad de información posible. Esta pregunta puede ser un factor de priorización, pero no es determinante al momento de elegir o descartar"

, puntualiza Mario González, Jefe del área de Marketing de ATCOM.

¿Es bueno agregar la pretensión de renta en una postulación?

Hoy en día, es muy normal encontrar ofertas de trabajo donde, para postular, se pida agregar una cifra de pretensión de sueldo. Esto se repite más a menudo en cargos profesionales, donde incluso se puede llegar a exigir este campo para acceder a la postulación.

Pero esta idea no siempre es buena para las empresas. Al tener esta cifra disponible, se puede correr el riesgo de privilegiar a candidatos sólo por un aspecto económico, dejando de lado los conocimientos y experiencias de otras personas. Así, podríamos dejar de lado a los mejores candidatos que ingresen un monto mayor, aun cuando esté dentro del rango que se planeaba ofrecer.

En tanto, para los postulantes también es un problema definir la pretensión sin saber de manera concreta al cargo al que quiere acceder o la oferta estimada de la empresa, aunque permite sentar una base al momento de definir el salario que se recibirá.

De hecho, los expertos destacan que, si no es requerido por la empresa al momento de generar la postulación, el candidato no debería agregar este monto en su Curriculum, para poder tener mayor libertad al momento de negociar su ingreso.

Cerrando la brecha salarial

Uno de los beneficios más importantes que podría traer esta iniciativa es apoyar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, cuya brecha comienza al momento de informar la pretensión de renta estimada.

Así, se calcula que las mujeres solicitan entre un 10% y un 20% menos que lo que informan los hombres a la hora de postular al mismo cargo, algo que se repite en las personas mayores de 50 años debido a la sensación de ser desplazados de la fuerza laboral.

"La mujer se está igualando al hombre en muchos aspectos laborales. Nuestra experiencia nos muestra que, en niveles altos, la mujer postula según sus intereses y capacidades, no importándole la brecha salarial. Es decir, indican honestamente lo que desean ganar. Las empresas que viven acorde a los tiempos han eliminado la brecha, pero no por esta pregunta a la hora de postular, sino por principios propios de las nuevas culturas organizacionales"

, destaca el Jefe de Marketing de ATCOM.

Mejorando el proceso de postulación

La industria se encuentra en constante cambio, por lo que siempre surgen ideas para mejorar los procesos de selección, ya sea en la información que se maneja o en las plataformas que se utilizan.

Por esto, una idea que aportaría más a la industria del reclutamiento es la de informar previamente el rango salarial al que podría optar el candidato, como explica Mario González.

"En general, nuestra experiencia nos ha dicho que siempre es mejor indicar un rango de sueldo ofrecido. De esa forma se espera que las personas que postulen ya sepan cuánto sería su sueldo eventual. Sin embargo, la experiencia también nos ha mostrado que muchas personas postulan a todo, sin siquiera fijarse o preocuparse si cumplen incluso los requisitos básicos indicados en la oferta. En estos casos los reclutadores se dan cuenta de inmediato que son personas no idóneas para el cargo ofrecido"

, destaca el Jefe de Marketing de ATCOM.

De esta forma, vemos que el ideal en cualquier tipo de proceso es entregar la mayor cantidad de información al ofrecer el cargo, entregando mayor transparencia y confianza de cara a los postulantes. Así, estos también serán más abiertos al momento de dar a conocer sus necesidades.