A nivel mundial, las elecciones importantes dentro de cada país siempre generan efectos casi inmediatos en la economía de la nación. La confianza o desconfianza que generan los resultados en los mercados marcan el actuar de las bolsas de comercio, y Chile no fue la excepción durante la última semana.

De hecho, la elección de constituyentes, donde grupos ligados a la izquierda consiguieron buena parte de los escaños y la fuerza de las candidaturas independientes por sobre los partidos tradicionales, generó que la Bolsa de Santiago sufriera una baja importante el día siguiente a la votación.

Aun así, la desconfianza ante el escenario político y social en Chile plantea una serie de procesos y reflexiones que se deberán ir revisando paso a paso, ya que los cambios económicos en el país podrían llegar a ser constantes en los próximos meses debido a lo que ocurra con la pandemia, el empleo y las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

¿Cómo se movió el mercado bursátil tras las elecciones?

Por esto, el IPSA, principal indicador de la bolsa capitalina, tuvo una baja de 9,33% el pasado lunes 18 de mayo, el mayor descenso desde el inicio de la pandemia, siendo la plaza bursátil con peor rendimiento aquel día a nivel mundial.

Esta caída generó importantes pérdidas, sumando un acumulado de casi 11% durante los 7 días, y desplomó el precio del peso chileno ante el resto de las monedas, lo que llevó a un aumento de más de 8 pesos en el precio del dólar durante la semana.

Esta situación ocurre por la desconfianza ante los grupos triunfadores en la elección constitucional, los cuales entregarían menos garantías a las empresas en comparación a los partidos políticos tradicionales, principales derrotados de la reciente votación.

En esta línea, Andrés Ávila, Gerente BPO de ATCOM, opina a título personal que

"cualquier cosa que pase, respecto de la Constituyente u otras situaciones, serán aplicables en plazos muy largos, como modificar leyes y contratos, etc. Sería interesante que se despeje el tema de garantías para inversiones, por ejemplo, para hacer que inversionistas locales y extranjeros tengan claro cuáles serán las reglas a aplicar a futuro".

Al mismo tiempo, las empresas que tuvieron las peores caídas fueron las relacionadas a la extracción de recursos naturales o servicios, principales afectadas ante una posible modificación de la Constitución vigente en Chile.

Posteriormente, el IPSA ha tenido importantes vaivenes durante el resto de la semana, aunque en los últimos días ha mostrado un alza sostenida que ha hecho que el indicador nacional permanezca con un valor similar al que tuvo tras la elección.

Por esto, si bien se asume el impacto y la desconfianza inicial que generaron los comicios en el mercado, los especialistas creen que estos efectos deberían estabilizarse a medida que avancen los días.

"Es difícil predecir lo que pasará. Ahora bien, la economía se está recuperando desde un punto de comparación bajo, por lo que deberíamos ver mejores resultados económicos (empleo, etcétera) que deberían impulsar una mejora de estos indicadores".

, asegura Andrés Ávila.

Futuro incierto, pero con optimismo

A pesar de lo ocurrido en los últimos días, y si bien el mercado sigue mirando con inestabilidad hacia Chile, la realización de una nueva Constitución para nuestro país también es mirada con optimismo desde algunos sectores.

Por ejemplo, expertos de la corredora de valores LarrainVial han declarado que Chile es un buen escenario para que se mantenga el crecimiento económico a pesar de la fragmentación política que existe, algo que se ve también hoy en día en la economía peruana.

En esta línea el ex presidente del Banco Central José de Gregorio aseguró a Emol que el actual escenario político puede ser una oportunidad, destacando que la caída bursátil de la semana fue “nada anormal ni nada en rangos como para decir que esto es una catástrofe”.

Andrés Ávila complementa que

"como han dicho varios analistas, la constituyente permite institucionalizar este proceso, tal como siempre ha pasado en Chile. En ese sentido, diría que la conformación es razonable (si bien con poca votación), y permitirá canalizar las demandas ciudadanas de buena forma, en plazos definidos".

A su vez, es lógico que esto genere dudas de cara a la recuperación del empleo que se ha propuesto para este 2021, más aún con la llegada de la segunda ola del Coronavirus. Pero, los recientes anuncios del Gobierno sobre la implementación de mayores libertades para los vacunados hacen creer que la expectativa cercana sea mejor que la de los últimos meses.

"Efectivamente, el pase de movilidad debería impulsar la economía, el turismo en particular. Además, es un incentivo para que todos se vacunen, especialmente los que todavía no lo hacen. Sin ser un experto creo que es una medida correcta, si bien hay que entender que la normalidad está lejos de alcanzarse, y que la gente tiene que seguir tomando medidas de autocuidado"

, puntualiza el sr. Ávila.

Así, la proyección es que el empleo vuelva a reactivarse a partir de las próximas semanas, principalmente en áreas que se han visto muy afectadas como el comercio, el mundo gastronómico y el turismo local, además de seguir creciendo en otras industrias.

Por esto, si estás en busca de un empleo o quieres revisar opciones en tu área, revisa las ofertas de trabajo que ATCOM ofrece día a día y mantente actualizado en nuestro portal.