En medio de la actual crisis y los vaivenes económicos que atraviesa el país, una buena noticia se dio a conocer la última semana con la caída en el índice de desempleo en el trimestre abril-junio 2022, el que llegó al 7,8%.

De esta forma, el descenso en 1,7 puntos porcentuales en el último año informado por el Instituto Nacional de Estadísticas consolida un periodo de 14 meses consecutivos donde el índice de cesantía nacional ha disminuido, algo esperable luego de las altas cifras que se alcanzaron en el peak de la pandemia.

En el detalle, el principal aumento de trabajadores se dio en los rubros del comercio, servicios en el hogar, alojamiento y comidas, en personas entre los 25 y 34 años, consolidando la recuperación de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria.

Al mismo tiempo, esta alza se vio incidida tanto por mujeres, donde la tasa de ocupación aumentó en un 13%, como en hombres, donde el aumento fue de 7,7%.

De todas formas, este descenso en el índice de cesantía también tiene un aspecto técnico, ya que se da en un escenario donde la cantidad de personas que ingresaron a la fuerza laboral (aumento de 7,9%) fue menor al alza de las personas ocupadas (9,9%), situación que hace que mejoren los números de desempleo a pesar del menor aumento de plazas de trabajo en el periodo estudiado.

Trabajo independiente: El principal factor

Uno de los principales aspectos que ha sostenido la reducción del desempleo ha sido el aumento en las cifras de empleos independientes o informales, donde el número de personas ocupadas aumentó en un 14,8% en comparación al mismo periodo del año anterior.

De hecho, el índice de trabajadores por cuenta propia aumentó en un 11,5%, mientras que, en las personas asalariadas de manera informal, aquellas que ofrecen servicios directos sin contar con un contrato, el alza fue de 14%.

De esta manera, el trabajo de manera independiente o informal sigue siendo uno de los aspectos que soporta la actual cifra de desempleo en el país, algo que también se relaciona a la contracción en los índices de creación de empleo formal.

Se contrae la creación de empleo

Si bien la mayoría de los números fueron positivos, una cifra que preocupa es la contracción a la hora de revisar la creación de puestos disponibles de manera formal en los últimos tres meses.

En el trimestre abril-junio sólo se crearon cerca de 4 mil puestos laborales, cifra más baja en este índice desde junio de 2021 y que se encuentra muy por debajo de los 60 mil que se venían dando en los últimos meses, situación que viene de la mano con la desaceleración económica que vive el país.

De todas formas, ésta era una situación esperada por los expertos, principalmente por la proyección hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que se señaló que Chile tendría crecimiento “cero” en 2023, con una alta probabilidad de recesión.

En este escenario, el total de trabajadores ocupados en el país llegó a 8.838.430, por lo que aún faltan más de 224 mil puestos para igualar las cifras que presentaban los índices antes de la pandemia.

¿Qué viene para los próximos meses?

Al considerar el escenario actual que atraviesa el país, los expertos anticipan que el índice de cesantía se podría estancar en los próximos meses, debido a la incertidumbre que aún existe en el mercado nacional y a los factores externos que están empujando a la crisis chilena.

Al mismo tiempo, la creación de puestos de trabajo debería mantener los números bajos del último periodo, ya que la posible recesión y la clara desaceleración económica que vive el país no entrega un escenario viable para la inversión en las distintas industrias.