Debido a los resultados tranquilizadores obtenidos con las medidas implementadas del Gobierno para frenar el Coronavirus, es posible que ya nos acerquemos a una nueva fase de enfrentamiento a la pandemia, con menos restricciones pero manteniendo los cuidados para evitar el contagio.

La rápida propagación del Coronavirus nos ha llevado a uno de los momentos más difíciles que hemos atravesado como sociedad. Hemos cambiado nuestros hábitos, nuestra forma de relacionarnos con nuestros cercanos y nuestra forma de trabajar para poder evitar contagios y cuidarnos, a nosotros y a los que nos rodean.

Las cifras informadas este lunes 20 hablan de 10.507 casos y 139 fallecidos, números que demuestran la gravedad del momento y lo difícil del combate ante esta pandemia. Aunque, al mismo tiempo, la estadística da a entender que se ha logrado controlar en parte el avance de esta enfermedad en el país

En este escenario, el Gerente de BPO de ATCOM, Andrés Avila, asegura que los números de las últimas jornadas son positivos.

"La curva de total de contagiados sigue la tendencia de todos los otros países que han llegado a esta zona. Cuando parte la curva, los países doblan sus contagiados cada 2, 3 o 4 días. En cambio, cuando la curva se está aplanando, el crecimiento al doble está en el rango de 10 a 12 días, que es lo que ocurre hoy en Chile"

Este cambio en la evolución de los contagiados es producto, en gran medida, de las diferentes resoluciones que ha tomado el Ministerio de Salud durante el último mes, las cuales buscan aplanar la curva de contagiados para evitar el colapso del sistema de salud nacional y disminuir al mínimo la cantidad de pacientes graves o fallecidos que deje esta situación.

Cuarentena progresiva: La mayor herramienta del Gobierno

Uno de los elementos que ha utilizado el Gobierno para controlar la pandemia, y que mejores resultados ha entregado, ha sido la realización de cuarentenas parciales en sectores de cada ciudad del país, además de fomentar la cuarentena voluntaria entre los chilenos.

De esta manera, se ha logrado controlar la propagación del virus en los sectores que se han visto más afectados, como el barrio alto de Santiago, junto con los centros urbanos de Temuco y Punta Arenas, manteniendo los servicios básicos en estas zonas.

Por ejemplo, la cantidad de casos en comunas como Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea se estabilizó mientras tuvieron las restricciones impuestas por el Gobierno, mismos resultados que ahora se esperan para Puente Alto, la comuna con mayor explosión de contagios en las últimas semanas.

Así, también se ha controlado la forma en que las personas han llevado esta cuarentena, uno de los principales problemas que enfrentaba la autoridad. De hecho, el Ministro de Salud Jaime Mañalich argumentó que no se podría hacer una cuarentena extendida en el país ya que:

"la posibilidad de que se respete, que mantenga el sentido y produzca el efecto que se busca, es prácticamente imposible"

Jaime Mañalich, Ministro de Salud

Al mismo tiempo, se han impulsado protocolos en el comercio o servicios esenciales, como regular la cantidad de personas que puede haber dentro de un supermercado o farmacia y el uso obligatorio de mascarillas, además de ofrecer horarios diferenciados para públicos de riesgo como personas de la tercera edad. De esta manera, se ha podido controlar el avance del virus en lugares donde se producen aglomeraciones tradicionalmente.

Una nueva etapa frente al coronavirus

Luego de un mes donde el Ejecutivo ha hecho lo posible por frenar el avance del Coronavirus, y gracias a que los números sobre cantidad de casos nuevos, casos graves y uso de respiradores se ha estabilizado, se abre la posibilidad de recuperar en parte la actividad del país, para hacer frente a la crisis económica que ha producido la pandemia.

De esta manera, se explican las decisiones del Ejecutivo de comenzar a disminuir las medidas de aislamiento, como el llamado a los funcionarios públicos a que vuelvan a sus labores presenciales de forma paulatina o la apertura del comercio de manera parcializada y siguiendo el protocolo instaurado por la autoridad.

"Con los nuevos anuncios, da la impresión de que el Gobierno está empezando a preparar a la población para que tenga en su poder y use mascarillas cuando tenga que salir a la calle. Así, comienzan a preparar una nueva etapa, la de apertura"

asegura Andrés Ávila.

En la misma línea, esta semana ya podemos ver la reapertura de centros comerciales u otros locales que se encontraban cerrados por orden de la autoridad o decisión de sus propietarios, lo que ratifica la idea de flexibilizar las restricciones impuestas hasta ahora.

Otra de las opciones es el Pacto de Suspensión de Contrato, el que tendrá las mismas características del caso explicado anteriormente, pero podrá ser adscrito por cualquier empleador que haya visto afectada su actividad, ya sea de manera parcial o total, por la crisis económica derivada del brote de Coronavirus.

De todas formas, la idea no es volver a realizar las actividades normales que se realizaban antes del comienzo de esta situación, sino que adaptar lo más posible nuestro día a día para protegernos de posibles contagios.