Si bien los peores momentos de la pandemia provocada por el coronavirus ya han pasado en nuestro país y los diversos mercados e industrias se han comenzado a estabilizar, la falta de trabajo y la crisis económica aún pegan fuerte en Chile.

De hecho, según el Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo consolidado para 2020 aumentó a 10,7%, un 3,5% más que el año anterior. Y aunque el índice haya descendido en los últimos meses del año, las cifras siguen siendo negativas y preocupantes para las autoridades.

En este escenario, desde el Gobierno se han impulsado varias propuestas para proteger e impulsar el empleo, principalmente en aquellas personas que han sido más golpeadas por la crisis, como las mujeres o los padres de niños pequeños, los que incluso han debido dejar sus puestos de trabajo para poder cuidar a sus familias.

Por esto, a continuación, te contamos los beneficios que se siguen entregando y los que se han sumado para poder superar este difícil momento que actualmente vive el país.

Extensión de la Ley de Protección al Empleo

Uno de los aportes principales para la industria será la extensión de los beneficios de la Ley de Protección del Empleo creada por el Ejecutivo en el peor momento de la pandemia, y que se extenderá hasta diciembre de 2021 luego de la aprobación del Congreso a finales de enero.

"Es una muy buena noticia, porque tenemos una importante herramienta para poder seguir apoyando a muchos trabajadores de comunas que hoy están en cuarentena o en etapa de transición, entregando una fuerte cobertura a estos trabajadores"

, aseguró en el momento la Ministra de Trabajo, María José Zaldívar.

Con este cambio, también se sumó la posibilidad de que las personas que reciben montos a través de esta normativa, ya sea por Suspensión o Reducción temporal de jornada, opten a 9 giros adicionales en su seguro con cargo al Fondo Solidario. Así, un trabajador que haya visto suspendido su puesto laboral, podría llegar a recibir hasta 21 giros.

Al mismo tiempo, se fortalecieron los puntos relacionados a la Ley de Crianza Protegida, que entrega beneficios a madres o padres que se encuentren en periodo de postnatal o que tengan a su cuidado a niños nacidos a contar de 2013, siempre que su sala cuna, jardín infantil o colegio se encuentren cerrados por la pandemia.

Cabe destacar que esta extensión incluye los puntos que se flexibilizaron a través de los cambios aprobados en diciembre de 2020, donde se aumentaron los montos que entrega el Seguro de Cesantía y se modificaron los requisitos para acceder a estos beneficios.

¿Quién puede acceder al Seguro de Cesantía?

Pensando en el aumento del número de personas que quedaron sin trabajo o cuyos empleadores se acogen a la Ley de Protección al Empleo en medio de las cuarentenas, los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía fueron flexibilizados.

Por esto, ahora sólo se exige tener al menos 3 cotizaciones seguidas o 6 cotizaciones mensuales durante los últimos 12 meses, de las cuales al menos las últimas dos deben ser continuas y con el mismo empleador.

En tanto, si se quiere acceder a los pagos que entrega el Fondo de Cesantía Solidario, el trabajador debe ser parte de una empresa que haya accedido a la Ley de Protección al Empleo, ya sea por suspensión o reducción de jornada, o haber sido cesado de sus labores por necesidades de la empresa, quiebra del empleador, vencimiento del plazo de contrato o fuerza mayor.

En el caso de las empresas que se acogen a la Ley, el tramite lo realiza el empleador. En cambio, los trabajadores que quieran obtener el Seguro pueden realizar el trámite de manera online a través del sitio www.afc.cl, presentando los documentos respectivos.

Conoce el Subsidio Protege

En conjunto a los beneficios relacionados a la Ley de Protección, el Ejecutivo también se ha preocupado de la situación que viven los padres y madres trabajadores que tengan a su cuidado a hijos menores de 2 años, para los cuales se ha creado el nuevo Subsidio Protege, el cual entrega un monto de $200.000 por cada niño por un periodo de 3 meses que se puede extender debido a la situación sanitaria del país.

Este aporte se suma a la lista de Subsidios al Empleo impulsados por el Gobierno y está dirigido a aquellas familias que no tengan garantizado el derecho a sala cuna para sus hijos y que se hayan reincorporado efectivamente a sus labores de manera presencial, en teletrabajo o mixta.

Con respecto a los requisitos, para trabajadoras dependientes se solicita tener al menos 4 cotizaciones pagadas en los últimos 12 meses, una de ellas en el mes previo a la solicitud. Mientras, para trabajadoras independientes se solicita haber cotizado en la última operación renta.

Al mismo tiempo, no se podrá acceder a este beneficio si se está usando los beneficios de la Ley de Crianza Protegida, Licencias Pre y Post Natal o que se encuentren con su empleo suspendido por la Ley de Protección al Empleo.

Trabajos que pueden ayudar a superar este momento

Si bien estos aportes impulsados por el Gobierno pueden ayudar a superar estos momentos difíciles, la necesidad de buscar trabajo en este periodo se ha vuelto esencial en aquellas familias que se han quedado sin un ingreso fijo.

Es así como los servicios transitorios y el outsourcing aparecen como una gran opción al momento de encontrar un nuevo trabajo, ya sea temporal o para quedar en la base de datos de empresas que están buscando constantemente nuevos trabajadores.

Por esto, te invitamos a ver todas las ofertas disponibles que ATCOM tiene para ti, para que puedas encontrar un espacio donde mostrar tus capacidades y volver al mundo laboral de manera rápida y simple.