Comenzamos el último trimestre de este 2022 y nos acercamos cada vez más al final de un año duro, pero que nos ha permitido retornar poco a poco a la normalidad luego de los peores momentos de la pandemia. Por lo mismo, muchos trabajadores ya comienzan a planificar sus merecidas vacaciones para este verano.

Pero el periodo estival también trae un gran desafío para las empresas, con la necesidad de generar un plan que mitigue los efectos de la salida de sus colaboradores y que permita mantener la operatividad sin problemas en aquellos momentos donde existen más solicitud de permisos dentro de los equipos.

Por esto, es importante que los empleadores, principalmente las áreas de Recursos Humanos de cada empresa, debe anticipar esta situación y planificar con anterioridad los pasos a seguir, implementando buenas prácticas para que las vacaciones no afecten al servicio.

Armar un calendario optimiza la operación

Una de las principales acciones que se debe tomar para poder pasar un buen periodo de vacaciones sin afectar la operación ni a los trabajadores, es la creación de un calendario para que cada colaborador pueda definir de forma anticipada sus días libres.

Al mismo tiempo, es importante que una de las consideraciones que tome este calendario es tratar de evitar que trabajadores que pueden actuar como soporte de las tareas de otro salgan en las mismas fechas, así siempre existirá un backup para las actividades determinadas.

De esta manera, el empleador puede conocer con anterioridad las fechas en las que cada trabajador tomará sus días legales, por lo que podrá anticipar la carga de trabajo en ese periodo y prever la necesidad de contar con colaboradores temporales.

También, esto permitirá que no existan conflictos entre los empleados al momento de solicitar sus días de descanso, ya que cualquier tope de fechas podrá ser conversado con mucha anterioridad, encontrando soluciones en conjunto como equipo.

Capacitar al personal para que pueda asumir otras funciones

En el caso que trabajadores que realicen actividades que requieren conocimientos técnicos o especiales salgan de vacaciones, es muy importante capacitar a aquellos que realizarán sus tareas durante ese periodo, ya sean trabajadores de la empresa o colaboradores temporales.

En primer lugar, mantener capacitados y ampliar los conocimientos de nuestros trabajadores siempre aportará a su crecimiento profesional y a que puedan demostrar sus capacidades en distintos escenarios.

Así mismo, hacer una capacitación a cualquier colaborador fijo o temporal que se desempeñe en el espacio de trabajo permitirá que el nivel y calidad del producto o servicio entregado se mantenga durante las vacaciones del equipo o trabajador que desarrolla la tarea en específico.

Evitar la sobrecarga como objetivo principal

En muchas ocasiones se cree que, cuando un trabajador sale de vacaciones, otro colaborador debe asumir sus tareas. El problema de esta práctica es que, finalmente, la persona que se mantiene en sus funciones sufre una sobrecarga laboral intensa.

Estos casos pueden terminar con cuadros de estrés agudo y una fatiga laboral importante para la persona que reemplaza a sus compañeros en descanso, generando bajar en la productividad y en el ánimo del personal.

Por esto, es primordial que el empleador sea capaz de analizar caso a caso la capacidad de mantener las responsabilidades dentro del equipo, respondiendo a tiempo con colaboradores de apoyo u otras instancias que permitan enfrentar esta situación.

De hecho, en estos casos funcionan de manera óptima servicios como la contratación de Servicios Temporales o trabajadores con contrato a plazo fijo.

Comunicación abierta al equipo y personas relacionadas

Así como es importante realizar un calendario que permita llegar a acuerdos en las fechas de descanso de cada trabajador, también es importante mantener una comunicación abierta y fluida con los equipos para que estos sepan qué colaboradores se encuentran de vacaciones y puedan apelar a sus reemplazos en casos urgentes o planificar reuniones o proyectos de manera que no se vean afectados.

Esto también incluye a clientes y proveedores que tengan relación con los trabajadores de vacaciones, ya que así podrán saber con anterioridad que tendrán que gestionar actividades con otros miembros del equipo, evitando cualquier confusión o problemas derivados.

Al considerar estos consejos, el periodo de vacaciones no generará problemas de operatividad ni estrés en el empleador y los trabajadores, permitiendo que el periodo estival se enfrente de la manera más tranquila posible en nuestras empresas.

En ATCOM podemos apoyarte en este periodo de vacaciones. Por esto, te invitamos a conocer nuestros servicios y a comunicarte con uno de nuestros ejecutivos para que sepas cómo podemos acomodarnos a tus necesidades.