La posibilidad de un nuevo estallido social en marzo ha preocupado a gran parte de la industria. Por eso, te contamos cómo ATCOM se ha preparado para mantener la Continuidad Operacional ante situaciones difíciles.

Si bien las marchas y protestas producto del movimiento social que ha vivido Chile desde octubre de 2019 han bajado su cantidad durante estos meses de vacaciones, existe la sensación general de que marzo se puede convertir en un periodo difícil en esta materia, principalmente por el gran número de concentraciones que ya han sido agendadas por diversas organizaciones sociales.

Por esta razón, una de las preocupaciones principales en la industria es que las protestas vuelvan a derivar en problemas como el ataque a lugares de trabajo o infraestructura crítica en la ciudad, o que se repitan las dificultades en el transporte tal como ocurrió en el inicio del estallido.

Y ante esa situación, la preparación de nuestra empresa ha estado guiada en poder garantizar estándares competitivos al momento de mantener la continuidad operacional del negocio cuando la situación lo permita.

¿Cómo mantener la continuidad de la operación?

Para poder realizar planes que aporten a la continuidad operacional de una empresa, en primer lugar, se debe tener claro la naturaleza de la misma y de las labores que realizan los colaboradores día a día, para encontrar una solución óptima que nos entregue la posibilidad de mantener las tareas básicas de un negocio.

Por ejemplo, existen industrias que son netamente presenciales, como la manufactura de productos o la construcción, donde no existen posibilidades de continuar con las tareas diarias si no se está presente in situ en los lugares de trabajo. Pero, en áreas como la informática o los servicios digitales, la tecnología ha permitido que cualquier lugar con internet y un computador se vuelva una oficina.

"Para la gente que trabaja en terreno, tenemos planes para que se puedan comunicar con nosotros y ver formas en las que los podamos ayudar a hacer su trabajo. En cambio, cuando los colaboradores puedan realizar las labores desde su casa, se entregan las garantías para no dejar de responder ante nuestros clientes"

, asegura el Gerente General de ATCOM, Sergio Astudillo.

Lo mismo ocurre con los sistemas de bases de datos o información crítica de cada negocio, los cuales ya no sólo se encuentran en un lugar físico, sino que también están alojados en servidores ubicados en distintas partes del mundo, entregando un acceso directo a través de la nube.

ATCOM, preparado para cualquier situación

Junto con los planes de cara a apoyar a nuestros colaboradores a realizar sus labores diarias de la mejor manera, ATCOM como empresa ha generado un plan para poder cumplir con todos los requerimientos cruciales de nuestros clientes, sin que situaciones externas pongan en peligro la continuidad de los servicios.

Y también en el aspecto de las facilidades para nuestros empleados, se cuenta con puntos de acceso remoto, que les permiten trabajar desde casa con absoluta seguridad en los datos, red VPN, bases de datos espejadas (RAID), respaldos periódicos incrementales y totales, protección contra virus, firma electrónica, servicios de trámites notariales virtuales, mensajería SMS automática para dar avisos diversos a nuestros colaboradores, liquidaciones enviadas por correo e incluso entrevistas vía video parar facilitar el ahorro de tiempo y en contingencias, eventualmente simplificar el proceso y evitar el viaje de las personas fuera de sus lugares de residencia.

En este escenario, Sergio Astudillo destaca que:

"nosotros funcionamos con nuestros propios equipos, no sólo en cuanto a servidores, sino que también con generadores eléctricos funcionales que nos permiten estar resguardados, ya que no tenemos permitido fallar, incluso en los momentos más difíciles"

De esta manera, ATCOM se encuentra preparada para cualquier situación, incluso problemas en nuestras oficinas, para poder cumplir constantemente con todas las necesidades de nuestros clientes.