Internet y las plataformas digitales son cada vez más usadas al momento de buscar un nuevo empleo en nuestro país. Los sitios dedicados a ofertas laborales y las redes sociales han desplazado al papel para la publicación de los cargos ofrecidos, lo que permite ampliar el espectro de la búsqueda en cada caso.

Pero, tal como ocurre con casi todas las actividades que se realizan en línea, pueden existir ofertas falsas que sólo buscan engañar a los postulantes, ya sea para conseguir sus datos mediante la entrega del Curriculum o, incluso, solicitando dinero para la postulación.

Estos ladrones virtuales aprovechan la vulnerabilidad y confianza de las personas que necesitan encontrar un nuevo trabajo de manera urgente, quienes pueden terminar siendo víctimas de estafas como suplantación de identidad o los llamados “cuentos del tío”, debido a la cantidad de información que les entregan a los ciberdelincuentes.

Por esto, a continuación te entregamos algunos consejos para que puedas estar alerta y corrobores si la oferta a la que quieres postular es real o una posible estafa.

Pagos o datos bancarios personales

El primer símbolo de alerta a la hora de verificar una postulación a un nuevo puesto es ver si en la oferta publicada se exige el pago de algún monto de dinero o entrega de garantía para poder optar al cargo.

Ningún empleador o agencia de trabajo oficial solicitará el pago de algún monto en específico para recibir la postulación y menos para contratarte si eres el elegido, por lo que cualquier oferta que involucre estos aspectos será fraudulenta.

En esta misma línea, en ninguna oferta real solicitarán datos de tus cuentas o tarjetas bancarias, como claves de seguridad o códigos para habilitar transferencias. De hecho, el nuevo empleador sólo podría llegar a solicitar un número de cuenta para realizar el pago de los servicios, pero no otros datos.

Revisa e investiga la publicación

Normalmente, las publicaciones fraudulentas de ofertas de trabajo no están redactadas de forma correcta o presentan graves errores ortográficos, algo que no debería ocurrir en una oferta formal que es revisada por los distintos equipos de Recursos Humanos de las empresas y por las agencias de trabajo, si es que la oferta es publicada mediante esta vía.

Al mismo tiempo, debes dudar de cualquier publicación que ofrezca un sueldo muy por sobre el precio mercado para el cargo al que estás postulando, ya que muchas de estas ofertas fraudulentas buscan captar la atención de los postulantes con altos salarios o beneficios que no se repiten en el resto de la industria.

Finalmente, es vital que corrobores los datos de contacto de la empresa que realiza el proceso, revisando que el mail entregado tiene el mismo dominio que el de los contactos de la empresa. Así, evitarás entregar tu Curriculum y otros datos personales a un desconocido.

De hecho, ten en cuenta que existen publicaciones engañosas que pueden tener logos de empresas o, incluso, de iniciativas estatales para promover el empleo para generar confianza y hacer más creíble la estafa.

Ojo con las ofertas internacionales

Si bien es cada vez más normal el trabajo desde el extranjero, más aún con la masificación del trabajo remoto en medio de la pandemia, aún es difícil encontrar ofertas de este tipo que estén publicadas en los canales tradicionales.

Por esto, si encuentras un cargo en alguna empresa extranjera, investiga a la empresa como tal realizando una búsqueda en la web, trata de identificar al encargado de los procesos de selección de la misma y revisa si su contacto es el que aparece en la oferta e intenta corroborar que realmente se está realizando un proceso internacional para ocupar un puesto.

En muchas de estas ofertas fraudulentas se pueden utilizar compañías ficticias o inventar a un empleado, por lo que es importante corroborar estos datos para no caer en estafas a nivel nacional o fuera del país.

Mantente informado

Para evitar cualquier tipo de estafa a la hora de conseguir un nuevo empleo, es muy importante que priorices los canales oficiales para encontrar un nuevo puesto de trabajo, como sitios de ofertas o publicaciones realizadas por cuentas verificadas de cada empresa en redes sociales.

A su vez, si buscas en redes sociales, existen grupos donde los mismos postulantes comentan las ofertas que se realizan, entregando información sobre salarios ofrecidos (cuando no aparecen en la publicación original), tiempos de respuesta o sospechas sobre posibles estafas.

Por esto, debes revisar los comentarios en las mismas publicaciones y mantenerte informado sobre los métodos que utilizan los ciberdelincuentes para realizar este tipo de estafa digital.