La rutina, trabajos sin variación en el día a día o la poca posibilidad de hacer carrera dentro de una empresa son algunas de las causas más importantes al momento de entender por qué a veces los trabajadores viven el mundo del trabajo de manera más distante que en años anteriores.

En un mundo mucho más activo y cambiante, esta posición estática en el trabajo hace que los colaboradores se sientan frustrados en sus puestos, aumentando la sensación de querer salir de ese espacio de trabajo. Aunque esto muchas veces se ve frenado por la necesidad de cada persona de mantenerse en un lugar estable, ya sea por razones económicas o personales.

"Al principio, casi todos los trabajos suelen ser novedosos y conllevan algún factor de interés para las personas. Con el tiempo, la gente se va interiorizando de las características propias de su puesto, las relaciones humanas, los caracteres dentro del equipo o las formas de liderazgo de las jefaturas; lo que va generando impresiones que en algunos casos son positivas y en otros no tanto, que pueden afectar a la relación del colaborador con su equipo y con la empresa en general"

, argumenta Mario González, jefe del área de Marketing de ATCOM.

Un problema que afecta al trabajador y al empleador

Uno de los aspectos principales dentro de nuestras empresas es la protección de los trabajadores, no sólo ante temas físicos, sino que también en lo anímico y en cómo se les permite desarrollarse como profesionales y como personas.

Para evitar estos problemas, es que es importante impulsar a los colaboradores para que puedan aprovechar al máximo las actividades que realizan, tratando de fortalecer los aspectos positivos para no afectar el bienestar de las personas.

De hecho, en la pandemia uno de los casos más recurrentes fue el llamado Burnout, crisis de agotamiento excesivo que llevaban a que las personas no pudieran cumplir con sus obligaciones personales ni laborales, lo que generó preocupación a escala mundial por el nivel de estrés que se estaba viviendo en la población.

Por esto, se debe entender que este problema no sólo afecta directamente a los colaboradores. Si estos no se encuentran en un estado óptimo, las empresas también se ven resentidas en cuanto a la eficacia y calidad del trabajo, por lo que es vital que éstas se preocupen del bienestar de sus trabajadores.

En esta línea, Mario González agrega que

"antiguamente las empresas no valoraban mucho su capital humano, lo que normalmente se debía al tipo de trabajo, que no conllevaba mayor profesionalización. Con el pasar de los años, los trabajos se han ido especializando. Es allí donde las empresas se han dado cuenta del valor agregado de las personas y con ello, comienzan a valorar su capital humano, porque se dan cuenta de su aporte y pueden llegar incluso a formar parte en la cadena de la diferenciación estratégica"

¿Cómo afrontar esta sensación de agobio en el trabajo?

Lo primero que se recomienda a los trabajadores que están pasando por una situación de agobio, estrés o desgano a efectos laborales es tratar de identificar las razones del descontento, para poder buscar alternativas que permitan enfrentar la desazón y mejorar la calidad de vida laboral.

Al mismo tiempo, es importante identificar las motivaciones reales que hacen que uno no piense en dejar el actual puesto de trabajo. La familia, un viaje, adquirir conocimientos nuevos pueden ser algunos de los propósitos a considerar, poniendo esto por sobre una posible renuncia.

Por esto, para superar estos casos es muy importante la proactividad al momento de buscar nuevos desafíos dentro del mismo cargo, u otras actividades que permitan complementar las labores y mostrar un nuevo potencial, recalcando las fortalezas que se tienen como colaborador.

¿Qué debemos hacer para evitar que nuestros trabajadores se sientan agobiados?

Uno de los temas más importantes que nuestras empresas deben cuidar, es el bienestar personal de los trabajadores, considerando diversos aspectos que les permitan desarrollarse a nivel integral, abriéndose al nuevo escenario que enfrenta la industria donde el capital humano es el aspecto más relevante del negocio.

Así, uno de los asuntos primordiales a cuidar es el aspecto económico, no sólo considerando los sueldos, sino que también beneficios adicionales, además de entregar la posibilidad de desarrollo profesional a cada colaborador.

A esto se suma la importancia de controlar el ambiente laboral de los espacios de trabajo, realizando un monitoreo constante de las relaciones entre las personas y el impacto de dichas relaciones en la productividad de los equipos, optimizando el trabajo colaborativo.

En esta línea, es recomendable mantener una comunicación constante con actividades como las encuestas de ambiente laboral, cada vez más recurrentes en las empresas.

"Aquí las personas tienen la oportunidad de evaluar a sus jefaturas e incluso a los demás miembros de sus grupos de trabajo. De esta manera, la empresa tiene información y asume la responsabilidad de aplicar cambios en pro del ambiente de trabajo y la retención del talento. Con esto, incluso pueden llegar a ser un referente positivo en el mercado laboral"

, agrega Mario González.

Finalmente, uno de los aspectos más relevantes a la hora de mantener enfocados a los trabajadores es el reconocimiento a su desempeño y la retroalimentación que esto entrega a los colaboradores, ya que este feedback aporta seguridad y confianza a la hora de realizar cada trabajo.