El aumento en los contagios por COVID-19 en Chile tras la masificación de la variante Delta y la apertura de las ciudades ha generado que vuelva la preocupación y el miedo a una tercera ola de la pandemia.

Por ejemplo, la Región Metropolitana cerró los últimos 7 días con un aumento del 15% en los casos confirmados, mientras que a nivel nacional el crecimiento llega a un 18%, algo que ha alarmado a la ciudadanía y las autoridades de cara a las libertades que se han entregado a las personas tras el término del Estado de Excepción en septiembre pasado.

De esta manera, no sorprende que la capital del país y sus alrededores hayan retrocedido en el Plan Paso a Paso a la etapa de Transición al igual de otras comunas que debieron incrementar las restricciones para controlar el alza de contagios.

De todas formas, el avance en el proceso de vacunación ha sido cada vez más efectivo, principalmente por las modificaciones al Pase de Movilidad, el cual cada vez es más solicitado en espacios como restaurantes, pubs o recintos deportivos.

Cambios al Pase de Movilidad: Tercera dosis y nuevas edades

A partir de este 1 de noviembre, las autoridades anunciaron importantes cambios al Pase de Movilidad, el que pasará a ser obligatorio para todos los mayores de 12 años, considerando las edades que deberían haber cumplido con el proceso completo de vacunación a la fecha.

También se anunció que, a partir de diciembre de este año, se bloqueará el Pase de Movilidad de todos los mayores de 55 años que no hayan recibido su tercera dosis, para impulsar a más de un millón de personas que se encuentra rezagada en este proceso. Cabe destacar que esta situación se irá ampliando con el paso de las semanas.

Así, se ampliará la exigencia del Pase para diversas actividades recreativas como asistir a restaurantes, gimnasios, conciertos, clubes de adulto mayor o recintos deportivos, además de ampliar los aforos en el caso de reuniones familiares.

Al mismo tiempo, con el fin del Formulario C-19 para viajes interregionales, se exigirá el Pase de Movilidad a todas las personas que se movilicen entre regiones de más de 200 kilómetros de distancia en transporte público, considerando buses, aviones y trenes.

Nuevos aforos del Plan Paso a Paso

Con las modificaciones al Plan Paso a Paso que se han dado en las últimas semanas, también se ratificaron los cambios en los aforos en cada una de las etapas del Plan, considerando permisos especiales en los casos donde los participantes cuenten con Pase de Movilidad y actividades donde se permita el consumo de alimentos.

Por esto, a continuación, te dejamos el detalle de los aforos en las principales actividades:

a) Atención presencial a público en comercio, museos, ferias laborales u otros servicios

article

b) Restaurantes, Café, Bares y Fuentes de soda:

article

c) Actividades sin interacción entre asistentes, como seminarios, ritos religiosos o publico en recintos deportivos, cines, teatros, conciertos u otros

article

d) Reuniones en residencias particulares

article

¿Cuál es la proyección para los próximos meses?

Si bien hay una preocupación real por el aumento en los contagios, se espera los resultados de las próximas semanas para poder entender el verdadero efecto de esta alza y poder confirmar si realmente esta situación se trata de una nueva ola de contagios que pueda traer mayores restricciones a la ciudadanía.

De todas formas, las autoridades salieron a dar una señal de tranquilidad en el informe de este lunes 1 de noviembre, ya que el Ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que el aumento en los casos no se debe a una tercera ola, sino que a un rebrote que ya está siendo controlado.

Así, el promedio de 1.600 casos nuevos y una positividad apenas sobre el 3% se sigue considerando un número positivo, aunque nos invita a mantener el autocuidado y todas las medidas de prevención para evitar mayores contagios.