Llega la época estival y el mercado del trabajo comienza a acelerar su crecimiento, principalmente por las nuevas ofertas de trabajo que aparecen en este periodo del año por temas de reemplazo vacacional o por aumento en la demanda de algunas industrias.

Con este aumento en la oferta de puestos, también cobran relevancia otros aspectos primordiales para el correcto funcionamiento de los equipos, más aun considerando las dificultades que ha tenido la industria laboral por los temas de COVID-19 y la crisis económica generada por las consecuencias de la pandemia.

En este escenario, es importante recordar los cambios que sufrió la Ley de Inclusión Laboral, los cuales fueron presentados en octubre de este año y que habían quedado relegados por la contingencia.

¿Cuáles son los cambios a la norma?

Luego de que la promulgación de la Ley en 2017 y su puesta en práctica total en abril de 2019, las nuevas modificaciones buscan aumentar el conocimiento, respaldo y protección al proceso de Inclusión al trabajo.

En este caso, el cambio principal estipulado es la obligación de que, al menos, uno de los colaboradores del equipo de Recursos Humanos de cada empresa debe especializarse en temas sobre inclusión que destaquen la incorporación de personas que presenten alguna discapacidad.

De esta manera, se deberá promover y apoyar políticas de inclusión y tareas de capacitación al personal de cada empresa, entregando conocimientos y herramientas para que la inclusión de los nuevos trabajadores sea efectiva.

"Esta es una gran idea, tanto en temas de discapacidad como de inclusión en general, porque hay mucha ignorancia al respecto al ser temas que no tocamos recurrentemente. Esto apunta en el sentido correcto, ya que las empresas contarían con un experto al que se le pueda consultar procedimientos y buenas prácticas"

, destaca Andrés Ávila, Gerente BPO de ATCOM.

¿Cómo ha avanzado la Inclusión en medio de la pandemia?

Si bien se esperaba que la Ley promoviera la postulación y contratación de personas con algún tipo de discapacidad dentro de las empresas, el proceso no ha tenido los números esperados por las autoridades.

"Nosotros no hemos visto un cambio notorio desde la puesta en práctica de la Ley de Inclusión, ya que la masa de postulantes se ha mantenido estable y no ha crecido como se esperaba. De todas formas, nuestros clientes están conscientes de este tema y siempre se han mostrado abiertos a la Inclusión de nuevos trabajadores"

, destaca Andrés Ávila.

Además, el escenario actual ha generado una dicotomía importante en temas de inclusión laboral, ya que según cifras de expertos sólo se registra un cumplimiento del 33% de las contrataciones, mientras que la cantidad de contrataciones en comparación al mismo periodo de 2019 habría caído en, al menos, un 40% debido a la crisis y las dificultades generadas por el coronavirus.

Aún así, el teletrabajo ha permitido aumentar cupos en algunas industrias como la Atención al Cliente o los servicios de Call Center, los cuales están funcionando con esta modalidad casi en su totalidad, permitiendo que personas con algún tipo de discapacidad puedan trabajar desde sus hogares, evitando los problemas propios que genera una ciudad poco preparada para su desplazamiento.

"Teóricamente, la implementación del teletrabajo podría hacer que la Inclusión de personas con discapacidad sea un poco más sencilla, ya que si están en condiciones de teletrabajar podrían entrar en los puestos que se han ido creando o reformulando para esta práctica laboral"

, agrega Andrés Ávila.

Porque en ATCOM queremos que te informes y conozcas más sobre la Ley de Inclusión Laboral y todos sus aspectos, te invitamos a revisar la página especial de la Dirección del Trabajo con tutoriales, noticias y toda la información que necesitas acerca de este tema.