En momentos de crisis e incertidumbre económica, siempre es bueno tener claros los cambios en los ingresos y gastos que todas las personas hacen en su día a día, algo que tradicionalmente sufre modificaciones en el inicio de año.

Y este 2023 no es la excepción, ya que el 1 de enero pasado entraron en vigencia medidas como el aumento al sueldo mínimo, asignación familiar, el subsidio familiar y otros bonos enfocados en los trabajadores más necesitados.

Pero al mismo tiempo, este comienzo de año también trajo consigo un alza en el precio de los peajes y la imposición a que los servicios profesionales estarán afectos al IVA, algo que afectará negativamente al bolsillo de los chilenos.
Por esto, a continuación, hacemos una revisión de los cambios y las implicancias de los mismos en la economía de las personas.


Sueldo mínimo de $410.000

La discusión del sueldo mínimo que provocó el alza del monto entregado a partir de enero comenzó en la primera mitad de 2022, culminando con la promulgación de la ley N°21.456.

Esta norma estableció que el sueldo mínimo aumentaría a $400.000 en agosto pasado, abriendo la posibilidad de sumar un alza de $10.000 si el 2022 cerraba con una inflación sobre el 7%, para poder frenar el efecto del alza de los precios hacia los trabajadores.

Por esta razón, dado que el IPC de los últimos 12 meses ya superó ese número y podría llegar cerca del 13%, es que a partir de enero de 2023 el sueldo mínimo será de $410.000, medida que ayudaría a cerca de 1 millón de trabajadores según el Ministerio de Hacienda.


Aumento en beneficios y bonos estatales

El alza sostenida de la inflación en el país también generará un ajuste en el sistema de beneficios y bonos que entrega el Estado a las personas más necesitadas del país, como por ejemplo la Asignación Familiar y Maternal o el Subsidio Único Familiar.

De todas formas, hay que señalar que el ajuste en los montos entregados por estos beneficios será marginal, ya que el alza por miembro de la familia será de 410 pesos para el tramo inferior ($0 a $429.899 bruto), $252 para el tramo medio (hasta $627.913 bruto) y de $80 para el tramo superior (hasta $979.330 bruto). Mientras, el subsidio familiar también tendrá un alza de $410 para este periodo.

article

Fuente tabla: https://www.hacienda.cl/noticias-y-eventos/noticias/enero-ingreso-minimo-sube-410.000


A su vez, el Ejecutivo confirmó que el Bono Canasta Básica, creado en medio de la pandemia, será entregado hasta abril de este año, manteniendo el método mensual de cálculo para definir el monto entregado.

Los ajustes también traerán cambios en el Subsidio al sueldo mínimo que se entrega a las Mipymes, el cual tendrá un alza de $6.000 para llegar a los 32 mil pesos por trabajador, cifra que también estará vigente hasta abril de 2022.


Suben los peajes

Otro efecto el aumento de la inflación en el país es la fuerte alza que tendrá el precio de los peajes en carreteras interurbanas y autopistas urbanas, el cual llegará a un 13,3% durante todo el año.
De todas formas, para paliar el efecto de esta alza en el precio, el Gobierno llegó a un acuerdo con las concesionarias de las vías para que el aumento se divida en dos etapas. Por esto, a partir del 1 de enero los precios de cada peaje subieron un 6,7%, mientras que en julio de este año volverán a subir un 6,6%.

Así, una persona que utilice las carreteras de manera constante verá un alza importante en su cuenta a fin de mes -considerando el uso de tags o tarjetas de prepago-, ya que, si en promedio gastaba $50.000 en este concepto, ahora el valor será de $53.350.

Además, de manera indirecta, esta alza también se podría ver reflejado en un aumento a precios en servicios como transporte, influyendo en el valor de los pasajes y también del traslado de productos dentro del país.


IVA a los servicios profesionales

Hasta diciembre de 2022, los servicios declarados bajo empresas individuales (EIRL) o sociedades profesionales no estaban afectos al Impuesto de Valor Agregado (IVA), por lo que este impuesto no influía en el precio de los mismos.

Pero, a partir de este año, la Ley 21.420 señala que las personas que presten servicios bajo estos deberán incluir el 19% de impuesto al valor de los servicios que brinden.

De todas formas, la ley estipula excepciones, como las personas naturales que emitan boletas de honorarios o aquellas áreas que no están incluidas en la ley, como los servicios educacionales, los servicios ambulatorios de salud o el transporte de pasajeros, entre otros.

De esta manera, los servicios que sí se vean afectos al IVA sufrirán un alza en sus valores debido a la nueva normativa, que espera mejorar la recaudación que recibe el Estado y regularizar la entrega de estos servicios.



Con esto, se puede concluir que las mejoras en los beneficios, permitirán paliar de manera momentánea las alzas de precios que se han vivido en el último año en nuestro país, pero al mismo tiempo serán contrarrestadas con el aumento de los impuestos y los reajustes que también vivirán otras áreas con el inicio de este año, a la espera de lo que será este 2023 en medio de la incertidumbre económica.