En medio de la crisis económica que vive el país luego de la pandemia, uno de los aspectos en los que se ha puesto más énfasis ha sido la recuperación de los puestos laborales que se perdieron en los últimos dos años, para enfrentar el aumento de la cesantía y evitar que los aportes económicos directos a la ciudadanía sigan afectando los niveles de inflación.

Por esto, siguiendo la línea de impulsar al empleo, el Gobierno confirmó el aumento al Bono por Formalización del Trabajo, aporte que se entrega a aquellas personas que ingresen al mundo laboral de manera formal.

De esta manera, este aporte vigente desde 2021 aumentó en 14 mil pesos en comparación al monto anterior, por lo que ahora llega a los $241.550. Cabe destacar que este monto se reajustará en febrero de cada año, según la variación del IPC de los 12 meses anteriores.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder acceder al Bono por Formalización del Trabajo, cada persona desde ser mayor de 18 años e ingresar por primera vez a un trabajo formal, además de ser usuario de uno de los programas del Sistema de Seguridades y Oportunidades del Estado, entre los que se encuentran los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle, a los que se puede acceder a través del Registro Social de Hogares.

Así mismo, se solicita que, mientras se haya participado del programa de Acompañamiento Sociolaboral respectivo, se registren al menos 4 cotizaciones continuas para salud y pensiones.

Si se cumplen todos estos aspectos, el trabajador recibirá el monto especificado a través de su CuentaRUT u otra cuenta bancaria inscrita en el sistema. Si el trabajador no cuenta con una cuenta, tiene un plazo de 18 meses para activar su CuentaRUT y realizar el cobro.

cuenta, tiene un plazo de 18 meses para activar su CuentaRUT y realizar el cobro.

¿Cómo optar al bono?

Este bono se paga una sola vez a todas aquellas personas que ingresan formalmente al mundo laboral por primera vez, firmando un contrato con su empleador.

Por esto, al estar dirigido a las personas y no necesariamente a las familias, cualquier integrante de una familia que cumpla con los requisitos podría optar al beneficio.

A diferencia de otros procesos relacionados a bonos o subvenciones, el Bono por Formalización del Trabajo no requiere una postulación por parte del trabajador ni del empleador, ya que se activa de manera automática a los trabajadores que cumplan con los requisitos.

La acreditación de la postulación es realizada directamente con los datos del Registro Social de Hogares a través del Ministerio de Desarrollo Social, sin necesidad de presentación de datos por parte de la persona, por lo que el trabajador debería recibir este beneficio de manera directa en su cuenta bancaria.

Un impulso al trabajo formal

Con la entrega de este bono, el Estado busca que los trabajadores prefieran ingresar a trabajos formales por sobre el empleo informal, el cual superó la barrera del 27% del índice de trabajo en general en Chile para el trimestre enero-marzo 2022, creciendo fuertemente a la hora de revisar a los trabajadores por cuenta propia.

Al impulsar el trabajo formal, lo que se busca es que los trabajadores puedan recibir sus cotizaciones previsionales y de salud de manera constante, dejando de lado la preocupación de tener que realizar esta obligación de manera individual, para entregar una mejor calidad de vida a las personas.

Si te interesa conseguir un nuevo empleo, te invitamos a revisar las distintas ofertas que ATCOM tiene para ti, para que encuentres un nuevo lugar donde desarrollas tus habilidades y conocimientos.