Tras una extensa discusión en el Congreso, finalmente se aprobó el proyecto de ley que establece un aumento gradual del salario mínimo en nuestro país hasta los 500 mil pesos a contar de julio de 2024.

Esta iniciativa impulsada por el oficialismo y que contó con apoyo de parte de la oposición, busca mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, impulsando el crecimiento económico en el país en los próximos meses, además de otorgar una serie de beneficios a las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMEs).


¿Cómo se implementará el aumento en el salario mínimo?

Al igual que lo ocurrido en los últimos dos años, el incremento del salario mínimo se llevará a cabo de manera gradual, de manera que las empresas puedan adaptarse al monto acordado por las autoridades y cuya primera etapa comenzará con la promulgación de la ley.

En detalle, con este proyecto, a partir de junio de 2023 el salario mínimo pasará de los actuales $410.000 a $440.000. Posteriormente, el 1 de septiembre de 2023 el monto se elevará a $460.000. Finalmente, el 1 de julio de 2024, el sueldo mínimo en el país será de $500.000.

La negociación también estableció que, en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un ajuste adicional de $10.000 el 1 de enero de 2024. De esta manera, el salario mínimo llegaría a $470.000 en aquel periodo para luego continuar con la gradualidad establecida.

Así mismo, el proyecto aprobado por el Congreso contempla un reajuste automático del salario mínimo en enero de 2025, para evitar una nueva negociación durante los próximos meses, monto que estará ligado al IPC registrado entre los meses de julio y diciembre de 2024.

Este aumento también se verá reflejado en otros aportes entregados por el Estado a las familias más necesitadas, como la Asignación Familiar, la cual aumentará la cobertura y los beneficios.


Beneficios del aumento del salario mínimo

Uno de los principales beneficios que genera el aumento del sueldo mínimo en el país es el apoyo económico que puede mejorar de las condiciones de vida de los trabajadores, permitiendo una mayor calidad de vida y bienestar para ellos y sus familias, siempre y cuando la inflación se mantenga controlada.

A su vez, otro de los efectos esperados es la estimulación del consumo interno, ya que este aumento da mayor liquidez a las familias, combatiendo el alza de precios que sigue golpeando a nuestro país en los últimos meses.

De esta manera, se espera poder apoyar a los trabajadores de menores recursos en medio de la crisis económica que se sostiene en Chile luego del paso de la pandemia.


¿Qué ocurrirá con las PYMEs con este aumento?

Uno de los cuestionamientos más importantes cuando se realiza este tipo de ajuste salarial es la duda sobre qué ocurrirá con las pequeñas y medianas empresas, debido a la carga financiera que estas propuestas generan sobre éstas.

De hecho, expertos señalan que el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos podría generar un aumento del desempleo, ya que las PYMEs podrían enfrentar dificultades para absorber los costos adicionales derivados de los salarios más altos, reduciendo la contratación de nuevos empleados y eliminando puestos de trabajo existentes en casos de crisis.

Pero, para evitar estos problemas, el proyecto de ley despachado por el parlamento fortalecerá la entrega de beneficios para las PYMEs, brindando subsidios y generando nuevos mecanismos de protección ante nuevas crisis económicas, con el fin de ayudarles a cumplir con el incremento del salario mínimo.

De esta manera, el nuevo subsidio dependerá del tamaño de la empresa, ajustándose a cada periodo de alza salarial. Asimismo, se implementará un mecanismo de protección que aumentará los montos destinados a las empresas más pequeñas en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren.

El subsidio irá en beneficio de todos los trabajadores que registren actualmente un sueldo entre $411.000 y $500.000, incluyendo un aumento de $10.000 en aquellas empresas que ya son beneficiarias del actual sistema de subsidios para PYMEs.

post

Así mismo, se estableció la extensión hasta marzo de 2024 de los beneficios de alivio de deuda tributaria para este tipo de empresas, además de mejorar aspectos de su participación en el sistema de compras públicas, esfuerzos que buscan garantizar que las PYMEs puedan hacer frente a los costos adicionales generados por el aumento salarial.

Gracias a estos anuncios, este puede ser un buen momento para encontrar un nuevo puesto laboral o buscar nuevas opciones en el mercado. Por esto, te invitamos a conocer las ofertas laborales que ATCOM tiene para ti.