La apertura de las ciudades y el nuevo descenso en la cantidad de contagios por COVID-19 producido en las últimas semanas nos ha hecho pensar que estamos en una fase mucho más amigable de la pandemia, situación que ha traído varios cambios al día a día en nuestro país.

Y uno de los efectos más importantes ha estado ligado al mercado del trabajo, el cual se ha reactivado fuertemente tras las cuarentenas y, principalmente, con el término del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), lo que ha llevado a las personas a volver a buscar un puesto en los últimos meses.

Pero esta situación, que se puede catalogar como positiva para el mercado, también trae un importante desafío para las empresas, ya que tienen que enfocar sus esfuerzos en captar a los talentos más capacitados para los puestos disponibles y, a su vez, evitar que los buenos elementos de sus equipos busquen nuevos objetivos en otro lugar.

Por esto, uno de los nuevos objetivos en el mercado es poder generar lazos entre los trabajadores y sus empresas

"La relación entre trabajador y empleador debe ir mucho más allá del sueldo, bonos o aguinaldos. Esto tiene que ver con flexibilidad de horarios y lugares de trabajo, con permitir a los empleados tomar sus vacaciones y/o días libres cuando ellos los soliciten y no cuando la empresa lo defina, flexibilidades ante situaciones personales. En general, con permitir una mejor calidad de vida en el trabajo"

, argumenta Mario González, jefe de Marketing de ATCOM.

¿Por qué un trabajador buscaría un nuevo trabajo?

Si bien una crisis económica como la que vive el país actualmente no es un gran momento para buscar nuevos rumbos laborales, el auge que está teniendo el mercado laboral también genera interés en aquellas personas que quieren nuevas experiencias.

Pero ¿por qué ocurre esto? En primer lugar, según Mario González, se encuentra la rutina

"Los trabajos repetitivos y sin cambios en el horizonte, con pocas posibilidades de hacer carrera (poca valoración), conllevan a que las personas no accedan a mayores beneficios. Así, se generan círculos viciosos. Entonces cuando las personas ven que están ‘marcando el paso’, intentan salir de ese trabajo"

En esta misma línea, el ambiente y las condiciones laborales también son primordiales al momento de elegir quedarse en un puesto o salir al mercado a buscar nuevas ofertas.

"Si las personas entre sí tienen un ambiente tenso, de malas relaciones y poca confianza, también se ha demostrado que es un gran incentivo para abandonar la empresa, más aún si las gerencias y/o jefaturas no se involucran en estos temas"

puntualiza González.

Más oportunidades gracias a los nuevos métodos de trabajo

Hoy la tecnología permite tener nuevas posibilidades sin dejar nuestro propio hogar. Con un teletrabajo consolidado, son cada vez más las personas que han optado a buscar puestos de trabajo en lugares alejados de su residencia, ya sea en otras ciudades o, incluso, países, lo que abre un abanico mucho más amplio a la hora de elegir el puesto en el que se quiere desempeñar.

Además, el dinero o la estabilidad laboral no son lo único que mueve a estos nuevos trabajadores, ya que hoy muchos de estos privilegian tener horarios flexibles, una mayor libertad para realizar sus tareas y, por sobre todo, obtener y poder desarrollar una buena calidad de vida en torno a su trabajo.

Por esto, lo esencial para una empresa es la idea de crear comunidad y pertenencia dentro de sus equipos.

"Lo esencial es dar una identidad, una especie de mística. Por ejemplo, IBM en los años 60 y 70 tenía esa mística, lo mismo pasa hoy con Apple. Son empresas que se han encargado de ofrecer beneficios y ventajas de diversos tipos para sus empleados y que van más allá de su competencia, son empresas adelantadas."

, destaca el jefe de Marketing de ATCOM.

"En general son empresas vanguardistas. Ofrecen un nuevo estilo de ambiente laboral, pero no cualquiera puede acceder a ello. Entonces se genera una sensación de ‘élite’ y muchas personas querrán acceder a eso y las que están dentro, no desearán salir tan pronto"

, complementa González

¿Qué debe priorizar una empresa para poder conquistar a sus talentos internos y a nuevos candidatos?

Al momento de plantear un escenario donde el mercado laboral se mueve de forma competitiva y con mayores actores gracias a los beneficios de la tecnología, es primordial que las empresas inviertan en su capital humano.

Por esto, algunas de las acciones que se tienen que llevar a cabo van de la mano con entregar un buen espacio de trabajo, promover el desarrollo laboral y como persona de sus colaboradores y promover una mejor calidad de vida entre sus trabajadores.

Para cumplir estos propósitos, algunas acciones que se pueden realizar son:

- Valorar a las personas. Felicitar, destacar y premiar los logros de los equipos. Saludar a los miembros en fechas importantes como cumpleaños, día de la madre o padre, días profesionales, Navidad, etc.

- Ofrecer expectativas de hacer carrera dentro de la empresa, basadas en los méritos profesionales.

- Mantener siempre un buen trato, educado y de respeto entre jefaturas y empleados. Romper un poco el esquema de verticalidad.

- Cuidar los ambientes laborales y las relaciones entre las personas. Entender que los empleadores deben descubrir, involucrarse y resolver los posibles conflictos.

- Remuneraciones a nivel de mercado. Muchas empresas dicen ofrecerlos, pero en muchos casos no es tan cierto.

- Cambio periódico del equipamiento técnico. A veces las personas trabajan con computadores obsoletos, redes lentas, teléfonos antiguos, etc. El equipamiento en general es también un aspecto importante, ya que las personas conversan con sus amistades y necesariamente hacen comparaciones entre los ambientes laborales.