Ideas, esfuerzo, innovación, resiliencia, valentía, aventura. Son muchas las palabras que caracterizan a ATCOM como empresa en sus 30 años de historia que se cumplen en estos días.

Desde su origen como ATCOM Telecomunicaciones en 1992, pasando por su transformación al modelo de ATCOM Outsourcing en 2001 hasta la actualidad, hemos atravesado cambios, aventuras y proyectos que nos han permitido ser hoy una empresa consolidada en el mercado.

Por esto, hoy queremos recordar esos 30 años de ATCOM, entender cómo se consolidó la empresa que somos actualmente y qué es lo que proyecta nuestro futuro.

Innovación como objetivo

Uno de los aspectos que nos representa es la necesidad de innovar y hacer cosas diferentes, algo que viene desde la idea misma de crear ATCOM por parte de Sergio Astudillo, nuestro Gerente General.

"Tenía un buen trabajo, estaba bien considerado ahí. Pero quería hacer otras cosas. Así surgió la idea de crear esta nueva empresa en 1992, para innovar en un área en crecimiento como eran las telecomunicaciones"

Así, en 1992 se creó ATCOM Telecomunicaciones, grupo pionero en servicios tecnológicos que recién ganaban espacio en el mercado de aquella época, como el Fax o Telex, en un insipiente uso de las redes digitales para las empresas chilenas.

"Empezamos a ofrecer servicios en bancos. El primero que recuerdo fue un servidor de Fax. Y nos fue super bien. Nos creíamos inteligentes, muy capos, que estábamos haciendo cosas muy complicadas para la época"

destaca Sergio Astudillo.

En este escenario, el negocio fue avanzando hasta encontrar nuevos desafíos y oportunidades, lo que trajo el primer gran cambio en la empresa, como fue la implementación del servicio de Outsourcing

Andrés Ávila, Gerente BPO y Socio de ATCOM, recuerda que

"de repente nos empezó a ir tan bien que los bancos empezaron a necesitar gente, y no podíamos arriesgarnos a que ese servicio lo realizara la competencia. De hecho, yo fui uno de los primeros que trabajó de forma externa con un cliente. Ahí vimos la oportunidad de ofrecer este modelo de trabajo y derivamos en esa parte"

Alguien que también vivió esa época es Paula Becerra, actual Gerente de Operaciones, quien recuerda que

"Yo vine a hacer la práctica en ATCOM hace un montón de años. La he visto crecer. Recuerdo cuando hacíamos software de telecomunicaciones, cuando nació el Outsourcing informático. Después vino el Outsourcing administrativo. Éramos pocas personas con muchas ganas de hacer cosas, y hoy tenemos 2 áreas completamente separadas y damos servicios a más de 2000 personas por mese"

Expansión nacional e internacional

Otro de los grandes momentos de ATCOM como empresa fue la expansión hacia otros polos del mercado latinoamericano donde el ambiente digital estaba tomando fuerza, como eran Perú y Colombia en 1998.

"Siempre tienes que estar innovando. Los mercados cambian de manera constante. Fuimos una de las primeras empresas que tuvimos financiamiento a través de un banco americano y con un proyecto fuerte. Eso nos llevó a hacer algo que para la época era loco, intentar llevar una empresa con capitales chilenos a Perú y Colombia a probar suerte y vender servicios"

, destaca Andrés Ávila.

Pero esta innovación también iba de la mano con el funcionamiento de la empresa. En una industria y una época donde los nuevos proyectos siempre estaban destinados a los hombres, ATCOM le dio la responsabilidad a un equipo de mujeres para que también tuviera la oportunidad de impulsar esta expansión.

Sandra Benavente, actual Gerente Comercial de Servicios Transitorios

"en esa época, ese tipo de cargos era para los hombres, pero en ATCOM nos dieron la oportunidad de estar a cargo de una oficina y ser responsables de un trabajo nuevo"

Posteriormente, ya en 2006, en nuestro país también se generó un proceso de crecimiento, con la formación de la Sucursal Maipú y la implementación de la red de cobertura nacional de supervisores, que permitió ampliar aún más los servicios que ATCOM ofrece a sus clientes.

"La idea de crear la Sucursal Maipú fue acercar a los trabajadores a su lugar de trabajo y evitar que viajaran a Providencia para una entrevista. Queríamos entregar mejores condiciones y así lo hicimos"

, recuerda Andrés Ávila.

"En esta sucursal, al igual que en toda la empresa, creemos que lo principal es trabajar con un equipo de personas muy capaces de desempeñarse en lo que hacen, profesionales dispuestos a apoyar en todo momento si se requiere"

, destaca Angelina Morales, Gerente Comercial de ATCOM Maipú.

La pandemia y los nuevos desafíos

Tal como pasó con la mayoría de las empresas en nuestro país, la pandemia llegó en un momento de consolidación de ATCOM, por lo que tuvimos que demostrar nuevamente la capacidad de adaptación y resiliencia que hemos mostrado en todos estos años.

"Fue difícil perder proyectos, adaptarse a un formato nuevo de trabajo y tener la incertidumbre de no saber si podríamos seguir funcionando con teletrabajo y las nuevas exigencias. Pero también se abrieron nuevos proyectos con mucho éxito que nos permitieron tener más confianza"

, explica Angelina Morales.
Esto sacó a relucir lo mejor de ATCOM y sus colaboradores. Paula Becerra argumenta que

"ATCOM es creativa, flexible y resiliente. Ha logrado adaptarse a todos los cambios en el mercado. Si se puede hacer, ATCOM lo hace y si no se puede, ATCOM inventa la manera de hacerlo"

Por eso, a pesar de las dificultades que generó la emergencia sanitaria que hemos vivido en los últimos dos años, nuestro equipo se ha sabido levantar y modificó su funcionamiento para mantener la operación estable, cumpliendo con los parámetros y las necesidades de los clientes.

"Las personas que están acá se han identificado con ATCOM y han respondido a las exigencias que tenemos. Y en la pandemia, que nos ha traído nuevos desafíos por enfrentar, hemos salido adelante, superando todos los problemas para volver a operar normalmente"

, complementa Jaime Astudillo, Gerente Comercial de Outsourcing.
Algo similar plantea Patricia Yáñez, Ejecutiva de Licitaciones, quien agrega que

"somos capaces de adaptarnos fácilmente a los cambios legales y del mercado. Podemos reaccionar rápidamente frente a cualquier imprevisto, tomar decisiones y resolver en corto tiempo para seguir funcionando con normalidad de cara al cliente. Así, hacemos todo lo posible por adaptarnos a cada uno de nuestros y sus necesidades"

¿Qué se viene para ATCOM?

Si bien vivimos en un escenario cambiante, donde la pandemia aún nos afecta a todos y nuestro país se encuentra en un periodo de cambios y definiciones políticas, culturales y sociales, en ATCOM sabemos que nuestra experiencia y trayectoria nos permiten mirar al futuro con esperanza.

"Hace varios años estamos haciendo inversión en tecnología y en capacitación de nuestros equipos. Partimos dos personas y ahora somos 100, más la filial Geovictoria y la gente que está en nuestros clientes. Cuando uno hace las cosas bien se nota que los clientes y trabajadores se sienten mejor. Y así todos ganamos"

, destaca Andrés Ávila.

Así, el objetivo principal de ATCON es seguir mejorando nuestros procesos, incorporando gente talentosa y creciendo en un sentido que a nuestros clientes también les haga sentido, manteniendo los niveles de calidad sobre el promedio

Patricia Yáñez destaca que

"siempre tenemos la capacidad de reinventarnos, algo que viene desde Sergio y Andrés. Por eso, uno tiene la confianza de que a pesar de los cambios siempre vamos a salir adelante"

En este nuevo aniversario, agradecemos a todos nuestros colaboradores y clientes, a lo largo de todo el país, quienes nos han acompañado durante estos 30 años. Esperamos continuar juntos en este camino por mucho tiempo más.