En medio de la crisis económica que atraviesa nuestro país, y gran parte de la región, una de las noticias que más ha acaparado la atención de las personas ha sido el alza histórica en el valor del dólar en nuestro país, el que por primera vez superó los $1.000.

De hecho, desde principios de junio la divisa norteamericana ha subido su precio en más de 200 pesos, desde los $812 que marcaba en el cierre del 2 de junio hasta los $1.051, peak alcanzado el pasado 14 de julio.

El aumento del precio del dólar no sólo afecta las transacciones internacionales o áreas como la industria importadora y exportadora, sino que también tiene efectos directos sobre la economía nacional, en el precio de los productos y servicios de la canasta básica e, incluso, en el día a día de las empresas de nuestro país.

Pero ¿a qué se debe este aumento? Para entenderlo, se deben revisar distintos factores internos y externos, además de conocer todas las implicancias que estos vaivenes económicos generan en el escenario nacional.


¿Cuáles son los factores que inciden en el alza del dólar?

A nivel local, uno de los puntos más importantes que incide en el alto valor de la moneda estadounidense es el aumento de la inflación acumulada desde el inicio de la pandemia, la que ha aumentado en un 12,5% en el último año según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Andrés Ávila, Gerente BPO de ATCOM, puntualiza

"lamentablemente, la inflación y el alza del dólar se potencian. Un dólar alto encarece cualquier importación (salvo las que tienen contratos largos). Diría que el impacto se produce más en las personas, pues las industrias exportadoras reciben dólares y con eso pueden financiar las mismas importaciones de insumos que requieren. Pero si estás importando electrodomésticos o automóviles, no tienes esa ventaja, y esos cambios se traducen en mayores precios al consumidor"

Al mismo tiempo, uno de los factores principales es la fuerte caída en el precio actual del cobre, principal exportación chilena, debido al descenso en la demanda mundial por el metal rojo, haciendo que entren menos dólares a la economía nacional, subiendo el valor de la moneda.

A su vez, la situación política incierta que atraviesa el país también ha generado incertidumbre en el mercado accionario, aunque a nivel internacional el dólar también ha aumentado su valor incluso ante monedas más fuertes, como el Euro.

Esta variación mundial tiene que ver también con la realidad y la situación que atraviesa Estados Unidos y Europa, donde los gobiernos han tomado medidas restrictivas para contrarrestar la inflación, protegiendo los mercados locales en desmedro del resto de los países con los que tienen acuerdos económicos.


El efecto del dólar en la industria y la población nacional

La fuerte alza que ha tenido el dólar en las últimas semanas ha afectado fuertemente a la economía nacional, influyendo en distintas áreas de la industria productiva.

"En nuestro sector, que es el de servicios, diría que el impacto es más bien moderado. Pero claramente en otros les impacta por las cadenas de insumos, o el efecto que produce en energía y combustibles, por ejemplo"

, destaca Andrés Ávila.

Por esto, el aumento en la divisa ha generado un alza en los precios de prácticamente todos los productos y servicios de la canasta básica, ya que las importaciones, las materias primas y el precio del combustible han aumentado, ya sea directa o indirectamente influidos por el dólar.

Esto ocurre porque el dólar es reconocido como la principal moneda mundial a la hora de hacer intercambios al extranjero, por lo que cualquier importación se hará más cara al tener que gastar más pesos chilenos para conseguir una cantidad específica de dólares en comparación a los meses anteriores.

De esta manera, si el alza del dólar se mantiene en las próximas semanas, los precios de los productos, servicios y el combustible también deberían aumentar, lo que explica la decisión del Banco Central de intervenir en el mercado cambiario.


Próximas semanas: Intervención del Central a la espera de definir el escenario nacional e internacional

Considerando el alza histórica del dólar, el Banco Central anunció el jueves 14 de julio una de las mayores intervenciones que se han realizado al precio de la divisa norteamericana. De esta manera, se inyectarán más de 10.000 millones de dólares hasta el 30 de septiembre, lo que debería ayudar al fortalecimiento del peso.

En esta línea, entre el viernes 15 y el lunes 18 de julio ya se ha visto un descenso de cerca del 10% en el valor de la moneda estadounidense, pasando de $1.051 a $940 al momento de publicar esta nota, lo que ha sido considerado como exitoso al menos por ahora, por parte de algunos expertos aunque es apresurado aventurar cuánto durará la caída.

Así, se espera que en las próximas semanas el valor del dólar se estabilice y aunque es difícil dar una cifra, lo esperable es que se maneje en torno a los 950 pesos o quizás un poco mas y si bien mantendría un precio más alto de la divisa si se compara con los meses anteriores, evitaría en parte que la moneda se vuelva a acercar a los $1.000 como ocurrió la semana pasada.