Teletrabajo, video conferencias para nuestro equipo y clientes, junto con video entrevistas para nuestros postulantes son algunas de las medidas que hemos tomado como empresa para enfrentar la pandemia producto del Coronavirus.

La grave crisis sanitaria que está atravesando nuestro país ha llevado a que todos tengamos que modificar nuestro día a día en nuestros hogares y también en nuestros espacios de trabajo.

Los nuevos hábitos de higiene y los cambios en la relación con nuestras familias y compañeros de trabajo por culpa del Coronavirus han llevado a que muchos de nosotros estemos trabajando desde nuestras casas, haciendo cuarentena preventiva sin dejar de lado nuestras obligaciones.

"Este virus nos ha obligado a cambiar nuestras dinámicas rutinarias y avanzar de lleno en la dirección del teletrabajo. Estamos frente al detonante que necesitaban nuestras estructuras mentales, normativas y organizacionales para flexibilizarse y dar paso a nuevas formas de ser productivos"

asegura Beatriz El-Far, Consultora de Recursos Humanos de la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad de Chile

Y ATCOM se encuentra en esta línea desde antes de la crisis sanitaria actual e, incluso, antes del estallido social de 2019. Por esto, nuestro Gerente de BPO, Andrés Ávila, detalla que:

"hemos usado la tecnología desde siempre. Siempre hemos creído que sin tecnología, no es posible ofrecer un buen servicio a nuestros clientes y colaboradores. La tecnología nos permite ser más rápidos, flexibles y funcionales que nuestros competidores, algo que nuestros clientes notan y reconocen"

Andrés Ávila, Gerente de BPO.

Por esta razón, en ATCOM también hemos generado un plan con una serie de medidas para afrontar de la mejor manera la emergencia sanitaria, intentando disminuir al máximo los peligros para nuestros colaboradores sin dejar de entregar un servicio de calidad para cada cliente.

El aporte de las Video conferencias

En ATCOM estamos en constante contacto con nuestros clientes y nuestro equipo de trabajo, por lo que las reuniones dentro del equipo son recurrentes y constantes, y no pueden pausarse por la cuarentena.

Por esta razón, hemos impulsado la realización de videoconferencias, las cuales permiten comunicarnos a distancia por medio de audio y video en tiempo real, utilizando elementos comunes para nuestras tareas diarias como un computador o smartphone.

Por esto, nuestro Gerente de BPO, Andrés Ávila, detalla que:

"han sido fundamentales, dado que muchos clientes ya no están teniendo reuniones presenciales, ni de ventas ni de operaciones. En esos casos, el poder contar con una herramienta sencilla como whereby ha sido absolutamente necesario"

Además, existen muchas herramientas gratis que permiten realizar este tipo de actividades de manera fácil, sin realizar mayores configuraciones en nuestros equipos, como Google Meet o Hangouts , Discord o Zoom, las cuales entregan una interfaz simple y de gran calidad para reuniones laborales, ejecutivas y de recreación.

De esta manera, podemos estar en contacto con nuestros clientes en cualquier momento en que lo necesiten, para atender todas sus necesidades en este escenario. Y, al mismo tiempo, nuestro equipo se mantiene en constante comunicación para poder continuar con sus tareas sin mayores complicaciones.

Video entrevistas: El fortalecimiento de la tecnología

Si bien ATCOM ya utilizaba video entrevistas para agilizar los procesos de selección de nuestros nuevos colaboradores, en el escenario de la emergencia sanitaria su uso se vuelve crucial para mantener la continuidad operacional de nuestros servicios.

Al implementar este tipo de reuniones con nuestros candidatos, podemos mantener la distancia social que se ha aconsejado por parte de las autoridades, además de evitar los viajes de cada postulante, para que no tengan que salir de sus casas y aminorar los eventuales riesgos de contagio que podrían tener si se acercan a nuestras oficinas.

Junto a esto, su principal ventaja es la facilidad con la que se puede realizar estas entrevistas, ya que para las etapas con contacto entre nuestro equipo y el postulante, no se necesita una inversión extra a los equipos con los que se cuentan tradicionalmente, tal como en el caso de la video conferencia.

Video entrevistas: El fortalecimiento de la tecnología

Uno de los principales riesgos en medio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus es el contagio que se podría provocar en los espacios de trabajo, debido a la proximidad y el contacto directo entre las personas.

Por esto, evitar que nuestros colaboradores asistan a las oficinas o a espacios con mucha gente es crucial para disminuir las posibilidades de contagio, principalmente para las personas que sean parte de un grupo de riesgo o que tengan contacto con ellos.

"Hemos dado la opción de teletrabajo para las personas que han tenido contacto con alguien que dio positivo (o con sospecha), personas en grupo de riesgo o que están al cuidado de personas en el grupo de riesgo, además de dejar en modalidad teletrabajo a cerca de la mitad de la gente en cada área, para evitar quedarnos sin capacidad de respuesta ante un brote"

destaca Andrés Ávila.