El mercado del trabajo y la industria de los Recursos Humanos sufrieron un cambio de paradigma radical durante este 2020. La cuarentena nos obligó a buscar nuevas formas de trabajo, a adoptar tecnologías que aún no eran masivas y a buscar nuevas formas de llegar a nuestros clientes y a los candidatos que salieron a buscar una oportunidad en medio de la pandemia.

Así, el próximo 2021 aparece como un año de retos, en los que habrá que consolidar lo aprendido durante estos últimos meses para realizar un trabajo óptimo, entregando soluciones de la manera más optima posible y buscando como objetivo principal el equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y los buenos resultados empresariales.

Por esta razón, a continuación, revisaremos los principales retos que enfrentarán los HR Managers y los equipos de Recursos Humanos durante los próximos 12 meses.

1.- Priorizar a las personas

El objetivo del HR Manager y de todos los miembros del equipo de Recursos Humanos de una empresa es siempre brindar el mejor espacio de trabajo posible para los colaboradores de nuestras empresas, pero en 2021 este objetivo tendrá que ser aún más prioritario a la hora de hacer este trabajo.

La nueva realidad que comenzamos a vivir en 2020 nos ha obligado a acercarnos a nuestros colaboradores, a conocer sus problemas y a cuidar su estado de salud física y emocional. Y este esfuerzo también es retribuido por los trabajadores, aumentando su identificación y cercanía con sus lugares de trabajo, situación que incluso puede llevar a un aumento en la producción gracias al compromiso que adopta cada persona al sentirse comprendida y protegida.

De esta manera se podrá controlar de manera óptima el estrés, la frustración y los problemas que ocurran dentro de los equipos, mientras que en lo económico los resultados se verán en la mantención o mejora de los números, disminuyendo el efecto de la cuarentena en la producción.

2.- Adaptación y flexibilidad

A pesar de que las vacunas ya están empezando a ser distribuidas a lo largo del mundo, es muy probable que las condiciones laborales para este 2021 se mantengan en un escenario indefinido, debido a la fuerza que tendría la segunda ola de contagios en el país, la que ya se ve reflejada en el aumento de los casos en este cierre de año.

Por esto, los líderes de Recursos Humanos en las empresas deberán ser capaces de ofrecer un entorno de trabajo que se logre adaptar a la realidad que vive el país, combinando las necesidades de la empresa y sus colaboradores, principalmente aquellos que se encuentran dentro de grupos de riesgo o cuidan de sus familias.

Así, la flexibilidad será primordial para poder aunar esfuerzos y conseguir el equilibrio necesario para mantener la operación de cada empresa en niveles positivos y, al mismo tiempo, apoyar al día a día de sus colaboradores, entendiendo que la realidad de cada uno puede ser muy distinta.

3.- Capacitación y aprendizaje

Dentro del trabajo común de los equipos de Recursos Humanos se encuentra el abrir la posibilidad de que los colaboradores puedan capacitarse para mejorar el trabajo que realizan día a día o aprender nuevas tareas y herramientas para mejorar su nivel laboral.

Pero esta labor se verá afectada en 2021 por las restricciones sanitarias que seguirán existiendo, al menos hasta mitad de año, por lo que se vuelve vital la modernización de este tipo de actividades, además de la optimización a la hora de elegir a quiénes serán parte de estos procesos.

La capacitación masiva no será opción el próximo año, por lo que gran parte del trabajo deberá estar enfocado en la detección de las personas que cuenten con habilidades y la búsqueda de herramientas que permitan hacer estas capacitaciones ya sea presencialmente o vía online.

4.- Seguir abrazando las nuevas tecnologías

Este 2020 se ha convertido en el año donde los equipos de RRHH han podido consolidar su relación con las herramientas tecnológicas que les permiten realizar su trabajo de manera óptima, incluso sin la posibilidad de realizar reuniones, entrevistas presenciales o un proceso tradicional de reclutamiento.

Por esto, 2021 será el año donde podrán consolidar el uso de estas tecnologías, ya no sólo para poder llegar a los candidatos ideales, sino que también para aprovechar los datos que pueden entregar herramientas de Inteligencia Artificial para optimizar el trabajo de los equipos humanos que administran.

En este escenario, ATCOM te ofrece toda su gama de servicios en el área de Recursos Humanos para ayudarte a afrontar estos retos de la mejor manera, con la confianza y la experiencia que nos brindan los más de 28 años de trayectoria en la industria.