La segunda ola del Coronavirus está atravesando su momento más duro en Chile, con números de casos activos y ocupación de camas críticas por encima de las cifras que se publicaban en el escenario más adverso de julio de 2020.

El pasado viernes 25 de marzo, se registraron 7.626 casos nuevos de personas infectadas por el Covid-19, un negativo record al convertirse en el peor número desde el comienzo de la emergencia sanitaria. Por esto, las autoridades han decretado cuarentenas que afectan a cerca de 16 millones de personas en el país, más del 80% de la población.

Obviamente, esta situación trae el recuerdo de lo ocurrido en medio de 2020, con una gran crisis económica que hizo elevar la cesantía en el país por el descenso en el comercio y el cierre de empresas, principalmente en las industrias del turismo, gastronomía y construcción.

Por esto, a continuación, te mostramos todos los aportes y beneficios que el Gobierno ha impulsado para ayudar a las personas con problemas económicos generados por la pandemia y que ayudarán a evitar una nueva crisis en el país.

1.- Extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Para apoyar a aquellas familias que se encuentren con un descenso en sus ingresos por culpa de las cuarentenas, ya sean en comunas en Fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, el Gobierno ha extendido los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia hasta junio de 2021.

Este se debe solicitar mes a mes a través de la web https://ingresodeemergencia.cl/ y está dirigido a las personas que tengan ingresos menores al umbral máximo por número de integrantes (detalle aquí) y vivan en comunas con cuarentena total por al menos 1 día, ampliando los límites anteriores que señalaban 14 días.

También pueden acceder a este aporte las personas que ya accedan al Subsidio Único Familiar o aquellas familias que se encuentren dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

Cabe destacar que el total del aporte dependerá de la extensión de la cuarentena. Por esto, se entregarán $100.000 por cada integrante de la familia que haya estado 14 días o más en cuarentena, mientras que para los hogares que estén por menos días será de $60.000.

2.- Bono Covid-19

Es un aporte que va de la mano junto al IFE, ya que consiste en un Bono único para todos los hogares que tengan al menos un integrante que sea beneficiario del Subsidio Único Familiar o el del sistema de Subsidios y Oportunidades del Gobierno, pero que residan en comunas en Fase2 o 3 del Plan Paso a Paso.

En el caso de las comunas en Fase 2, la familia recibirá un aporte de $40.000 por cada integrante de la familia. Mientras, en comunas en Fase 3, el monto será de $25.000.

En estos casos, no es necesario postular al beneficio, ya que se entregará automáticamente a aquellos hogares inscritos en el Registro Social de Hogares y que cumplan con los requisitos.

3.- Bono Clase Media 2021

El nuevo Bono de Clase Media irá dirigido a las personas con sueldos entre 400 mil y 2 millones de pesos, y que hayan sufrido una caída en sus ingresos de un 20%, comparando la renta promedio de enero y febrero de 2021 con el mismo periodo de 2020.

En tanto, todos los trabajadores que se encuentren dentro del tramo comprendido por el salario mínimo y los $408.125 recibirán este beneficio sin incluir el requisito de descenso en sus ingresos.

Este bono será de 500 mil pesos para cada trabajador, los podrían aumentar hasta los $750.000 dependiendo de la cantidad de menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores que vivan en su hogar.

Además, se sumará un nuevo Bono de $350.000 para transportistas, sumado a un préstamo especial de $320.000 que se podrá solicitar hasta en 3 meses distintos.

Para realizar la postulación, se debe ingresar los datos y llenar el formulario a través del sitio www.proteccionsocial.gob.cl.

4.- Préstamo Solidario

Junto a estos aportes, las autoridades anunciaron la apertura de un nuevo préstamo solidario, al que también podrán acceder aquellos trabajadores que hayan tenido una caída en sus ingresos de al menos un 30%.

La solicitud se deberá realizar a través de www.proteccionsocial.gob.cl. y ayudará a complementar el descenso en los ingresos de cada trabajador, con un tope máximo de 650 mil pesos.

Cabe destacar que este aporte se podría solicitar durante 3 meses distintos, excepto para las personas que reciban el Bono Clase Media, las que solo podrán acceder a 2 préstamos.

Además, los dineros solicitados deberán ser pagado en 4 cuotas anuales que no podrán superar el 5% de los ingresos anuales totales del trabajador, con un año de gracia.

Proyección Escenario distinto al de 2020

Si bien los contagios se han disparado a números superiores a los de la primera ola del coronavirus, la proyección económica en el país sigue siendo más positiva que la que tuvimos en 2020.

En primer lugar, los aportes entregados por el Estado y la mantención de algunas actividades primordiales, a pesar de las cuarentenas, permitirían que la economía no se estanque como ocurrió a mediados del año pasado. Incluso, el FMI ha proyectado un crecimiento sobre el 5%.

Además, el rápido avance del proceso de vacunación, junto con las restricciones a la movilidad dentro de las ciudades, deberían ayudar a que esta segunda ola descienda de manera fuerte en los próximos meses, permitiendo la reapertura de las ciudades y el auge económico que esto traería.

En el mundo del trabajo la proyección también es más positiva. El teletrabajo ya ha avanzado a pasos agigantados en la industria y la Ley de Teletrabajo ha permitido regularizar la relación de los colaboradores y empleadores en este ámbito. Esto se suma a los nuevos permisos para la industria de la construcción, la que podrá seguir funcionando en Fase 1.

Así, las ofertas de trabajo se han mantenido incluso con la llegada de las nuevas cuarentenas, las que tampoco deberían duran un máximo de un mes, por lo que los posibles efectos negativos serían mucho más acotados.

Por esto, si estás buscando trabajo, te invitamos a revisar las ofertas que ATCOM tiene para puestos fijos o servicios temporales, las que te pueden ayudar a volver al mundo laboral y mejorar tus ingresos para los próximos meses.