El nuevo aumento en las cifras de coronavirus en nuestro país ha vuelto a traer preocupación sobre la industria económica, principalmente en lo referido a la protección y recuperación del empleo en Chile, por lo que las autoridades han buscado anticiparse a posibles problemas.

Por esto, y para poder llegar a tiempo con la ayuda para las personas que lo puedan necesitar, el Ejecutivo anunció la creación de una serie de bonos y aportes dirigidos a la clase media, los cuales buscarán que la nueva crisis económica que pueda producir el segundo peak de la pandemia traiga efectos más leves que lo ocurrido hace algunos meses.

Cabe destacar que estos beneficios están dirigidos a más de 1 millón 500 mil familias en el país, fortaleciendo el aporte estatal a través de la Red de Protección Social impulsada a partir del inicio de la crisis sanitaria hace un año.

Bono Clase Media 2021

El principal anuncio realizado por el Gobierno es la creación de un nuevo Bono para la Clase Media, el cual irá dirigido a aquellas personas que tengan un sueldo inferior a los 2 millones de pesos.

Para acceder a este beneficio, el trabajador deberá haber sufrido una caída en sus ingresos de un 30%, calculo que se hará con una comparación del promedio de la renta de enero y febrero de 2021 con el mismo periodo de 2020. Esto, para todos los trabajadores que reciban entre 400 mil y 1.5 millones de sueldo.

En tanto, aquellas personas que reciban entre 1.5 y 2 millones podrán acceder a este bono, aunque el monto a recibir irá bajando de manera gradual a medida que aumenten los ingresos.

Finalmente, todos los trabajadores que se encuentren dentro del tramo comprendido por el salario mínimo y los $400.000 recibirán este beneficio, sin mediar otros requisitos.

Además, los 400 mil pesos de bono base podrían aumentar hasta los $600.000 para cada trabajador, dependiendo de la cantidad de menores de hogar, personas con discapacidad o adultos mayores que vivan en su hogar.

Préstamo Solidario

Al igual que como se realizó a mediados de 2020, las autoridades anunciaron la apertura de un préstamo solidario, al que también podrán acceder aquellos trabajadores que hayan tenido una caída en sus ingresos de al menos un 30%, considerando trabajo dependiente, boletas de honorarios o ingresos producidos en empresas individuales.

Este préstamo, que podrá ser solicitado a través de https://proteccionsocial.gob.cl/ entregará un monto en UF correspondiente al 100% de la caída en los ingresos que declare el trabajador, con un tope máximo de 650 mil pesos. Además, se podrá solicitar hasta en 3 meses distintos.

El monto solicitado deberá ser pagado en 4 cuotas anuales que no podrán superar el 5% de los ingresos anuales totales del trabajador, con un año de gracia. Es decir, un trabajador que gane 1 millón mensual y que solicite este préstamo, deberá comenzar a pagar en 2023 una cuota no mayor a los $600.000.

Tal como en el caso del Bono de Clase media, el cálculo para revisar el descenso en los ingresos de cada persona se realizará comparando los sueldos promedio de enero y febrero de 2021 con respecto a los mismos meses de 2020.

Subsidio de Arriendo Especial

Otro beneficio que se repite después de algunos meses es el llamado a un nuevo Subsidio Especial de Arriendo para la clase media, el cual está dirigido a 50 mil familias de trabajadores que hayan quedado cesantes o hayan visto disminuidos sus ingresos hasta en un 30%, tal como los casos anteriores, y que ya se encuentren arrendando una propiedad.

Este beneficio entregará un monto de hasta $250.000 pesos durante tres meses, los que son directamente depositados al dueño de la vivienda, cubriendo un máximo del 70% del costo del arriendo mensual, el que no puede superar los $600.000 mensuales.

De todas formas, a diferencia de lo ocurrido en 2020, este subsidio plantea realizar un pago único a los dueños, por lo que si un beneficiario consigue un aporte de $100.000 por mes, el arrendador recibirá $300.000 de manera directa.

Finalmente, para acceder a esta ayuda, se debe hacer una Declaración del Núcleo Familiar, incluyendo a todas las personas que viven en el hogar. Este proceso se realiza junto a la postulación en el portal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

¿Qué viene a futuro?

Si bien estos beneficios impulsados por el Gobierno son una forma de responder al posible Tercer retiro de Fondos de Pensiones, las medidas no han conformado a toda la clase política, incluso dentro del oficialismo.

Por esto, también han aparecido nuevas propuestas, como la del alcalde Joaquín Lavín, que impulsó la idea de retirar un monto entre $400.000 y $1.000.000 desde los fondos del Seguro de Cesantía, el que beneficiaría -en teoría- a 10 millones de personas.

De todas formas, esta propuesta aún no ha sido apoyada por el Gobierno, por lo que al igual que el tercer retiro, debería hacer un camino largo en el Parlamento antes de ser considerado como opción dentro de las ayudas para seguir enfrentando la pandemia.