Se denomina subcontratación, externalización o tercerización a aquel proceso laboral económico en el cual una empresa entrega la gestión de recursos a otra que actúa como contratista, es decir, que administra dichos recursos en todo ámbito incluyendo aquellos legales (contratos, imposiciones, permisos, vacaciones, etc). La especificación de las labores a realizar, las define la empresa contratante y la especialización va por parte de la empresa contratista.
El Servicio de Tecnologías de Información (TI) se define como un conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades de una empresa Cliente (o contratante), a través de la gestión de los recursos informáticos (personas, software y hardware). La mayor ventaja es la reducción de costos directos principalmente relacionados con la administración de las personas. Esta modalidad de trabajo se ha hecho muy común en los últimos años dado que, además de la baja en los costos, se generan plazos fijos y conocidos (definidos en los contratos), para la realización de las tareas requeridas. El valor agregado se apoya en la especialización de la empresa contratista, lo cual conlleva a que los costos internos y los riesgos sean asumidos por esta, desligando a la empresa contratante.
¿Y cuáles son las ventajas del Outsourcing de TI para las empresas?
Reducción de Costos
El servicio de Outsourcing TI permite la reducción de costos directos relacionados a la contratación de personal extra que aumentaría la planta, se evitan además los costos asociados a capacitación, contratos, seguros, permisos, etc. Además, se gana en especialización dado que la empresa contratista es la encargada de conseguir el personal idóneo de acuerdo a lo que requiere.
Enfoque en los principales negocios de la empresa
Al ejecutar el proceso de externalización de TI, la empresa contratista se encarga de la gestión de las personas que construirán las piezas de software requeridos por la empresa Cliente. Esto se traduce en que la empresa Cliente pueda dedicar mayor tiempo a su negocio propio dado que la empresa contratista es la que se encarga del detalle de los requerimientos y proyectos externalizados.
Reducción de riesgos y aumento de eficiencia
Como toda actividad humana, una empresa posee riesgos asociados. Esto dependerá principalmente del mercado, rubro, situación económica del país, competencias, etc. En el caso de la subcontratación, estos riesgos son asumidos por la empresa contratista, la que se debe aplicar todas las acciones correctivas necesarias que se requieran de acuerdo a cada situación particular. Además, se tiene un aumento en la eficiencia dado que la empresa contratista se especializa en proveer el personal idóneo para cada requerimiento.
Equipo especializado
En la actualidad, las empresas utilizan una amplia gama de equipamiento de orígenes, versiones y funcionalidades diversas. Esto exige que el nivel de conocimiento de los profesionales vaya mejorando en forma continua lo cual es caro en tiempo y costos para las empresas. por ello que resulta más eficiente la subcontratación de personal especializado para una labor determinada, dado que se puede contar con personal durante el periodo requerido por el proyecto evitando así ampliar la dotación de planta.