Como empresario, el implementar estrategias que aumenten la competitividad es fundamental para que tu negocio se posicione y sobreviva en un mercado competitivo. Para poder reaccionar de buena forma a los requerimientos de una economía global, las empresas deben integrar soluciones en materia de tecnología, recursos humanos, financiación, marketing y gestión de procesos.
Según el libro "Construyendo un negocio ágil a través de la transformación digital" de Neil Perkin y Peter Abraham, en un mundo digital la competitividad tiene una estrecha relación con la agilidad, la velocidad en los procesos, la innovación y el aprendizaje. En ese sentido, el outsourcing empresarial ligado servicios de tecnología de la información (TI) y a la inteligencia de negocios (BI) representa una herramienta efectiva para poder afrontar los retos del mundo actual y adquirir ventajas competitivas.
¿Cómo el outsourcing empresarial mejora la competitividad?
Por medio de la externalización de funciones puedes reducir los gastos fijos sin comprometer la productividad de tu negocio. Para lograrlo, el outsourcing permite que consigas el equilibrio entre producción y control de costos.
Según estudios, las empresas que trabajan integrando este mecanismo pueden incrementar la productividad en un 30% y disminuir los gastos fijos en un 20%, aunque las cifras dependen de la proporción de la empresa y de la cantidad de trabajadores externalizados.
Por medio de la contratación de servicios especializados de terceros para ejecutar tareas puedes obtener los siguientes beneficios para aumentar la competitividad:
Optimización de los procesos
Una estrategia de outsourcing potencia el rendimiento de los procesos de negocios, ya que puedes contar con los recursos y tecnologías requeridas para aumentar el rendimiento de la organización. Debido a lo anterior, es que cada vez más empresas apuestan por el outsourcing de procesos que no forman parte de su core business y que otras compañías pueden realizar de forma más eficiente. Por lo mismo, el 25,7 de las empresas nacionales utiliza servicios externos.
Controla los costos de capital
De acuerdo con la "Encuesta global de Outsourcing 2018" realizada por Deloitte, el 31% de los encuestados implementó servicios de outsourcing para bajar los costos operativos de su empresa. Aunque puede que no sea la única razón para subcontratar, el outsourcing transforma los costos fijos en costos variables, libera capital para la inversión en otras áreas de tu negocio y, si estás comenzando, reduce grandes gastos relativos a la fase inicial de la empresa.
Mayor alcance
Por medio del outsourcing empresarial puedes acceder a capacidades o infraestructura que de otra manera no serían asequibles. Lo anterior, permite a las pequeñas empresas incrementar la competitividad ya que pueden operar con los mismos recursos, eficiencia y experiencia que disfrutan las grandes empresas.
Esto tiene relación con la adopción de tecnología disruptiva. La transformación digital ha otorgado una serie de herramientas para otorgar efectividad a las operaciones comerciales. De acuerdo con la encuesta de Deloitte, el 93% de las organizaciones están considerando o adaptando herramientas en la nube y el 72% soluciones de automatización de procesos por medio de la externalización.
Reduce los costos laborales
La contratación y capacitación de personal para proyectos de corta duración significa un alto gasto para tu negocio. Además, escoger empleados temporales no siempre es una buena alternativa, ya que se corre el riesgo de que no cumplan con las tareas a cabalidad. Como solución, la subcontratación de personal permite enfocar los recursos humanos en posiciones donde más se necesita, permitiendo destinar parte importante de las utilidades en mejorar la competitividad.
Como ya te has dado cuenta, las ventajas competitivas que entrega el outsourcing empresarial lo hacen una excelente alternativa al momento de pensar en una estrategia que conlleve varios beneficios a tu negocio. Lo importante es que el programa de externalización cuente con un servicio especializado que te entregue transformación, asesoramiento profesional y procesos mejorados.
Día a día en ATCOM nos preparamos para prestarte un mejor servicio, actualizando procesos, herramientas y capacitando a nuestros profesionales constantemente.
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