Plataformas como LinkedIn han cambiado de manera radical la forma en la que buscamos empleo o conocemos a nuestros futuros trabajadores. Las redes sociales permiten postular, conocer, investigar y tomar decisiones de manera eficaz, pero para conseguir resultados hay que saber utilizarlas.
Buscar un nuevo trabajo es un proceso complejo y que puede resultar algo problemático tanto para los trabajadores que quieren volver al mundo laboral como para las empresas que requieren nuevos colaboradores, debido a los largos procesos de recepción de antecedentes y posterior selección.
Pero la tecnología ha permitido simplificar de manera crucial esta situación. Pasamos del boca a boca y las publicaciones en diarios a la postulación a través de un sitio web y mediante un solo clic; de esperar documentos a poder revisar perfiles en línea. Y las redes sociales han sido parte importante de este cambio.
LinkedIn a la vanguardia
La plataforma que ha guiado el nuevo trato entre trabajador y empresa es LinkedIn, una red social dedicada exclusivamente a temas laborales donde el perfil de cada persona incluye su experiencia laboral -incluso con la posibilidad de agregar ejemplos-, antecedentes educacionales y de profundización de conocimientos, presentaciones propias y recomendaciones de jefes o compañeros. En tanto, las empresas agregan información de sus actividades internas y trabajos para otros clientes, brindando una imagen de lo que hacen día a día.
Además, la propia plataforma tiene una sección de ofertas, en la cual las empresas o instituciones reclutadoras pueden inscribir los diferentes cargos disponibles para que las personas puedan acceder en el mismo sitio, enviando automáticamente el perfil del postulante a los encargados del proceso sin necesidad de otros documentos.
La optimización es la clave
Tener un perfil en redes sociales es importante en la búsqueda de un trabajo, pero también lo son el contenido que se agrega y la claridad de la información que se quiere publicar, ya que es este aspecto el que hará que el perfil destaque por sobre otros.
De hecho, estudios realizados en Estados Unidos demuestran que tener un perfil claro y comprensible en LinkedIn puede aumentar en más de un 70% las probabilidades de ser llamado a una entrevista, en comparación a aquellas personas que no participan de la red social o aquellas cuyo perfil no está completo.
Esto ocurre porque los reclutadores o obtienen mayor información de los postulantes a través de su perfil, brindando una mayor capacidad para filtrar a los postulantes por sus conocimientos y experiencia previa.
Todas las redes sociales sirven
Si bien LinkedIn es una de las pioneras en la industria, el resto de las redes sociales también te puede brindar un apoyo a la hora de encontrar trabajo.
Por ejemplo, Facebook ha avanzado en esta labor incluyendo la opción de que el usuario incluya su trabajo actual y los lugares donde ejerció anteriormente, mostrando rápidamente su experiencia. Además, al ser una plataforma de contenido abierto, se puede publicar trabajos y otros documentos relacionados con su profesión.
Pero su aporte más claro está en la creación de comunidades, con sitios especializados en la publicación de ofertas laborales u otros donde profesionales de una misma materia pueden compartir contenidos, experiencias y oportunidades, grupos que simplifican ampliamente una búsqueda.
Al mismo tiempo, otras plataformas como Twitter y YouTube también permiten darte a conocer en un mundo laboral cada vez más tecnológico y multimedia, brindando contenidos que pueden ser interesantes para gente de la industria o público en general.
Cuida tus contenidos
Como ya se dijo, los contenidos que publican los usuarios en las redes son cruciales a la hora de destacar frente a reclutadores, pero también se pueden convertir en la barrera que impida obtener ciertos trabajos.
A pesar de ser personales, cabe recordar que ninguna red social es privada. Por esto, puede existir contenidos que le resten atención a tu perfil si son incompatibles con los requisitos que propone la empresa contratante.
Para los reclutadores y las empresas cada vez es más importante conocer a sus trabajadores, incluso desde antes de que se integren a las empresas, por lo que revisar los perfiles de redes sociales se ha vuelto necesario al momento de elegir qué postulante se quedará con el cargo ofrecido.
En tanto, para las empresas es igual. Las personas que postulan pueden buscar información sobre las instituciones sin complicaciones. Y si esta información es negativa, podrían incluso rechazar ofertas formales para evitar un mal ambiente laboral u otros problemas.
Consejos para encontrar trabajo a través de las redes sociales
A continuación, te ayudamos a buscar trabajo a través de redes sociales con unos simples consejos:
- Participa de manera activa:
Si quieres que vean tu perfil, tienes que participar de manera constante en las redes sociales. Comenta estados de otras personas, publica contenidos interesantes sobre tu trabajo u otros temas relacionados y mantén tu información siempre actualizada.
- Amplía tu red de contactos
Un error en redes como LinkedIn es tener como contactos sólo a tus amigos. La idea de estas redes es que tu círculo de publicación sea mucho mayor, por lo que agregar nuevos contactos relacionados a tu industria puede brindarte muchas más oportunidades de conseguir la relevancia que necesitas.
- Utiliza todas tus redes sociales:
LinkedIn es una herramienta, pero no lo es todo. Amplía tu búsqueda utilizando otras plataformas como Facebook o Twitter, además de sitios web que te orienten en tu búsqueda y publiquen otras ofertas de empleo.
- Considérate una marca:
La mejor forma de destacar es mostrar lo que eres como trabajador. Publica tus objetivos y logros y muéstrate como alguien que puede entregar un valor agregado en las empresas, por tu capacidad y actitud.
El uso de redes en ATCOM
“Podría afirmar que esta red social [LinkedIN] funciona como tarjeta de presentación: los reclutadores nos apoyamos en las recomendaciones y experiencias validadas que se exponen en las redes sociales”, nos indica Kevin Luck, Psicólogo Senior de Reclutamiento en ATCOM. Kevin cuenta con más de 30.000 contactos en su red, la cual ha ido construyendo en forma sistemática durante muchos años, y cuya extensión le permite una mayor visibilidad al momento de reclutar personal en la empresa.
La red permite rápidamente hacer contacto directo con profesionales, nos indica, y generar una red de contactos dentro del mismo rubro. También permite revisar la experiencia y trayectoria laboral, y facilita la búsqueda (hunting) especializado.
Kevin nos da estos consejos para mejorar tu red:
- Hacer networking con distintos profesionales del mismo rubro.
- Compartir innovaciones y logros personales.
- Participar en debates sobre contingencia y/o temas de los distintos negocios.
- Promocionar tu empresa.
- Actualizar tu perfil en forma regular.
Somos ATCOM outsourcing y servicios transitorios. Nos especializamos en reclutamiento, selección y administración de personal que su empresa necesita.
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