La inestabilidad económica y la situación actual que atraviesa el país podría traer importantes cambios al mercado laboral chileno. En este escenario, el outsourcing y los servicios transitorios podrían ayudarte a manejar de mejor manera tu presupuesto de personal.
La convulsionada situación social que ha vivido el país en las últimas semanas no sólo ha tenido efectos directos en nuestro diario vivir y en el cambio de las rutinas que tenemos como trabajadores , sino que también ha afectado el mercado económico chileno internamente y hacia el exterior.
Por ejemplo, el principal indicador de la Bolsa de Santiago ha tenido una baja constante desde el inicio de las protestas, mientras que el dólar ha cerrado las jornadas con alzas históricas que preocupan a la industria y a las condiciones que se proyectan para los próximos meses.
Y este escenario afecta directamente al mercado laboral en Chile. La inestabilidad actual y las dificultades al momento de proyectar cómo seguirá la economía en el país llevan a que las empresas se replanteen sus procesos de contratación de personal o la mantención de la planta con la que cuentan en este momento, por lo que el desempleo podría aumentar aún más en los meses que se acercan.
Los posibles cambios en el mercado del trabajo
Si bien aún es pronto para hacer análisis sobre el efecto que tendrán las manifestaciones en la macroeconomía del país en un mediano plazo, los expertos anticipan que lo ocurrido en los últimos días puede llevar a la contracción del mercado industrial en Chile al disminuir las proyecciones de crecimiento en lo que queda de 2019.
En momentos de dificultades, la prioridad de cada empresa debe centrarse en el ajuste de los gastos para mantener la capacidad de flujo y de funcionamiento, por lo que la cantidad de trabajadores con los que cuenta podría variar según las necesidades de la industria.
Por esta razón, las empresas tienden a acortar el número de colaboradores de planta y disminuyen drásticamente los planes de contratación, debido al descenso de la demanda de productos y servicios que ocurre en estos escenarios y a la imposibilidad de aumentar los presupuestos en personal.
Por ejemplo, la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas -entidad que reúne a las principales firmas de consultoría económica independiente en la región-, advierte que “el virtual estancamiento produce serios desafíos ya que aminora la creación de empleo y afecta al ingreso per cápita de los habitantes”. ,
De todas formas, existen casos donde la contracción de las empresas obliga a que estas busquen otros métodos para contar con personal capacitado y de nivel para mantener a tope la producción y la calidad de los servicios entregados. Y la principal solución a este dilema es optar a servicios de outsourcing, los que permiten disminuir costos sin dejar de lado el nivel proyectado.
Las ventajas del outsourcing ante las crisis
Las empresas especialistas en servicios transitorios y outsourcing pueden entregar una serie de beneficios al momento de necesitar personal para diferentes tareas, desde el momento en que se busca a los mejores candidatos hasta la contratación y documentación legal que requiere cada trabajador que ingresa a una empresa.
En primer lugar, los costos de reclutamiento bajan considerablemente, ya que muchas de estas empresas especializadas cuentan con una base de datos de trabajadores disponibles para las tareas que necesite cada cliente, por lo que la búsqueda es más corta e implica menos procesos.
Al mismo tiempo, los costos de capacitación de cada nuevo trabajador se reducen o, incluso, pueden eliminarse, ya que los colaboradores presentados bajo el servicio de outsourcing cuentan con especialización y experiencia en las tareas solicitadas por cada cliente.
El outsourcing también brinda la opción de tener mayor flexibilidad a los empleadores, al restar la necesidad de realizar tramitación en caso de cierre de contratos o de término de proyectos, al estar más ligado al cumplimiento de metas y a plazos establecidos entre la empresa que entrega el servicio y el cliente que lo requiere.
“El servicio transitorio ayuda, porque permite que las empresas puedan invertir e incurrir en riesgos a la hora de contratar personal sin la problemática de realizar documentación (al inicio o término de cada proyecto), enfocándose en su negocio sin mayores inconvenientes ” ,destaca Sandra Benavente, Gerente de Servicios Transitorios de ATCOM.
Es esta misma flexibilidad la que lleva a que varias empresas generen planes de externalización, para poder contar con personal capacitado y tener la libertad de reducir o aumentar la cantidad de colaboradores dependiendo del escenario momentáneo, como temporadas altas de cada industria. Así, los empleadores pueden manejar de mejor manera los presupuestos en personal atendiendo las necesidades y sus expectativas.
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