La fuerza laboral en nuestro país ha crecido de manera constante en los últimos años, por lo que muchas personas buscan empleos actualmente. Acá te explicamos cómo preparar tus entrevistas y cómo puedes destacar en cada proceso.
El aumento del desempleo y la inestabilidad laboral han llevado a que la cantidad de personas que hoy buscan trabajo en Chile haya crecido a uno de los niveles más alto en la historia, incluyendo a quienes quieren encontrar su primer empleo o aquellos que esperan nuevas oportunidades en el mercado.
En el proceso de búsqueda, son muchos los filtros que debe pasar un postulante para llegar a obtener el empleo que quiere, como la postulación, el envío de antecedentes y las pruebas técnicas. Aunque el paso más importante sigue siendo la entrevista personal.
“La entrevista personal es primordial a la hora de definir si una persona sigue postulando a un cargo ofrecido, ya que es el filtro que permite conocer al postulante y entender si tiene conocimientos reales, su forma de actuar frente al trabajo y sus objetivos ”, afirma Jeannette Cortés, Subgerente de Reclutamiento y Selección de Servicios Transitorios de ATCOM
En este escenario, te entregamos cinco consejos para que puedas preparar de mejor manera tu próxima entrevista de trabajo y encontrar un nuevo puesto próximamente.
1.- La imagen inicial es primordial
La primera impresión que generas en una entrevista de trabajo es crucial al momento de conseguir un nuevo empleo.
Por esta razón, en primer lugar debes llegar puntual a las reuniones relacionadas con tu búsqueda de trabajo, además de cuidar el lenguaje que utilizarás en la reunión.
También deberás tener una buena presentación, con una vestimenta y actitud acorde al lugar al que postulas, dejando una buena imagen que demuestre tu interés en el puesto y tu responsabilidad hacia las nuevas labores que pretendes realizar.
2.- Conoce a la empresa a la que postulas
Antes de ir a la entrevista, investiga todo lo que puedas sobre la empresa a la que vas a postular. Conoce su historia, su misión y valores, los posibles compañeros de trabajo que tendrás y por sobre todo, su trabajo y clientes destacados.
De esta manera, podrás hablar con propiedad sobre el trabajo que te gustaría realizar, ofreciendo tu experiencia y puntualizando en temas que vayan de la mano con las labores que se realizan.
Al mismo tiempo, no dudes en preguntar detalles en medio de la entrevista, como horarios y formato de trabajo además de otros aspectos cotidianos del día a día de la empresa.
3.- Curriculum claro y honesto
La honestidad en una entrevista de trabajo es fundamental para que seas considerado en la selección final de los candidatos, principalmente en lo referido a tu información profesional, tus conocimientos y la experiencia con la que cuentas a nivel laboral.
En el mercado actual, los conocimientos técnicos, idiomas y otras tareas realizadas son muy importantes al momento de definir quién será el nuevo colaborador de una empresa. Y si se miente en estos temas en la entrevista de trabajo, las falencias quedarán expuestas apenas comiences a ejercer tu puesto, lo que te puede dejar fuera del proceso y con una muy mala imagen a futuro.
4.- Prepara tus respuestas personales
Además de poder explicar de manera clara tu experiencia laboral, es muy importante que puedas hablar de ti con confianza y seguridad.
Si te preguntan sobre tus hobbies o te piden que hables de tu vida cotidiana, cuenta lo necesario para que la idea se pueda hacer una imagen de ti como persona y como profesional. En cambio, si la consulta es sobre tus defectos, asume tus errores y muestra tu capacidad para corregirlos.
“La La entrevista nos permite conocer más en profundidad a la persona. Uno puede entender sus necesidades, motivaciones y forma de vida, entrando más a fondo en su actitud. No sólo importa el conocimiento técnico, sino que también saber si el postulante nos da tranquilidad y estabilidad ”, destaca Jeannette Cortés
También tienes que preparar bien tus respuestas sobre tu periodo de búsqueda laboral, sin hablar mal de tus antiguos empleadores y enfocando tu relato en las metas conseguidas y los objetivos que esperas tener en tu nuevo trabajo.
5.- Muéstrate confiado, pero atento
Estar tranquilo durante la entrevista y mostrarte confiado con respecto a tus habilidades para el trabajo ofrecido es muy importante al momento de generar una relación positiva con el entrevistador, por lo que tu lenguaje corporal y tu forma de expresarte son claves en la conversación.
Pero, si bien eres el foco de atención en ese momento, también tienes que saber escuchar a la contraparte de la empresa a la que postulas, poniendo atención en cada información que te entrega en medio de la entrevista, ya que puede que estos datos sean cruciales si comienzas a trabajar con su empresa.
En este punto, Jeannette agrega que “ las personas no llegan al azar. Ya tienen conocimiento sobre los puntos que se conversarán, por lo que es importante escuchar y ser escuchado, siendo una gran opción para aclarar dudas y poder obtener información extra ”
Una de las mejores formas de demostrar atención es haciendo preguntas sobre el tema conversado, siempre que no interrumpan al entrevistador y que permitan obtener información relevante sobre el trabajo que podrías realizar.
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